Prensa y cultura musical: los casos del Boletín Musical y La Moda (Bs. As.1837-38)
Palabras clave:
prensa siglo XIX, cultura musical, Romanticismo, Generación del ´37Resumen
A partir del siglo XIX, la prensa constituyó por excelencia el medio a través del cual promocionar, criticar y reseñar diversas actividades musicales como también regular gustos, usos y costumbres. En este marco, el presente artículo se propone indagar en torno a la función social, política y estética atribuida a la música en el diario Boletín Musical (1837) y en La Moda (1837-38), soportes vinculados al accionar de la denominada «joven generación romántica».
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
AIZPÚN, Teresa (1997) «El genio romántico y la búsqueda de unidad». En: Romero de Solís, Diego, Díaz-Urmeneta Muñoz, Juan Bosco (Eds.). La memoria romántica. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 19-28.
BATTICUORE, Graciela y Gallo, Klaus (2013) «Ideas, literatura y opinión pública». En: Ternavasio, Marcela (Comp.) Historia de la Provincia de Buenos Aires. De la organización provincial a la federalización de Buenos Aires (1821-1880). Tomo III. Buenos Aires, Edhasa-UNIPE.
BURKE, Edmund (1995) De lo sublime y lo bello. Barcelona: Altaya-Tecnos.
CHARTIER, Roger (2012) El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: GEDISA.
DE NORA, Tia (2012) «La música en acción: la constitución del género en la escena concertística de Viena 1790-1810». En: Benzecry, Claudio, (Comp.) Hacia una nueva sociología de la cultura. Mapas, dramas, actos y prácticas. Bernal:Universidad Nacional de Quilmes.
GODGEL, Víctor (2013) Cuando lo nuevo conquistó América. Prensa, moda y literatura en el siglo XIX. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
GOLDMAN, Noemí y DI MEGLIO, Gabriel (2008) «Pueblo/pueblos». En: Goldman, Noemí (Ed.). Lenguaje y revolución. Conceptos políticos claves en el Rio de la Plata, 1780-1850. Buenos Aires: Prometeo, pp. 131-143.
GONZÁLEZ BERNALDO, Pilar (2008) Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina. La sociabilidad en Buenos Aires, 1829-186. Buenos Aires: FCE.
MEIEROVICH, Clara (2010) «Enseñanza, crítica y publicaciones periódicas». En:Carredaño, Consuelo, Eli, Victoria (Eds.) Historia de la música en España e Hispanoamérica. La música en Hispanoamérica en el siglo XIX. Tomo VI. Madrid: Fondo de Cultura Económica, pp. 323-395
MOLINA, Eugenia (2005) «Civilizar la Sociabilidad en los proyectos editoriales del grupo romantico al comienzo de su trayectoria (1837-1839 ». En: Batticurore, Graciela, Gallo, Klaus, Myers Jorge (Comp.) Resonancias románticas. Ensayos sobre historia de la cultura argentina (1820-1890). Buenos Aires, Eudeba, pp.151-166.
MYERS, Jorge (1998) «La revolución en las ideas. La Generación romántica del 37 en la cultura y en la política argentina». En: Noemí Goldman (Dir.), Federico Polotto (Ed.), Juan Suriano (coord.), Nueva historia argentina. Tomo III: Revolución, República, Confederación (1806-1852), Buenos Aires: Editorial Sudamericana, pp. 383-443.
MYERS, Jorge (2002) Orden y Virtud. El discurso republicano en el régimen rosista. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
PAS, Hernán. (2008) Ficciones de extranjería. Literatura argentina, ciudadanía y tradición (1830- 1850), Buenos Aires, Katatay.
TERÁN, Oscar (2012) Historia de las ideas en la Argentina. Diez lecciones iniciales. 1810-1980. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
VERÓN, Eliseo (1983) Construir el acontecimiento.Los medios de comunicación masiva y el accidente en la central nuclear de ThreeMile Island. Buenos Aires: Gedisa
WEIMBERG, Félix [1958] (1977) El Salón Literario de 1837: Con escritos de M. Sastre-J. B. Alberdi-J. M. Gutiérrez-E. Echeverría -- 2. ed. Buenos Aires: Librería Hachette.
Referencias electrónicas:
DI PASQUALE, Mariano (2011) «De la historia de las ideas a la nueva historia intelectual: retrospectivas y perspectivas. Un mapeo de la cuestión». En: UNIVERSUM, 26, (1), pp. 79-92. [En línea] Recuperado de ˂http://www.scielo.cl/pdf/universum/v26n1/art_05.pdf˃
MORENO GAMBOA, Olivia (2009) Una cultura en movimiento. La prensa musical de la ciudad de México (1860-1910). México, UNAM-INAH [En línea] Recuperado de ˂https://www.academia.edu/31351487/Una_cultura_en_movimiento._La_prensa_musical_de_la_Ciudad_de_M%C3%A9xico_1860-1910_2009_˃
PAS, Hernán (2013) «Estudio preliminar. Compilar, transcribir, editar: los inicios de la literatura argentina». En: El Recopilador. Museo Americano. Antología. Buenos Aires: Editorial de la Biblioteca Nacional. [En línea] Recuperado de ˂https://www.bn.gov.ar/micrositios/admin_assets/issues/files/b7ff314964b7045bd5a020c1446ebded.pdf˃
VENIARD, Juan María (1992) «El Minué. Supervivencia de una danza aristocrática en el Río de la Plata». En: Latin American MusicReview, 13, pp. 195 – 212. [En línea] Recuperado de ˂http://www.danzaenred.com/sites/default/files/documentos/el_minue_supervivencia_de_una_danza_aristocratica_en_el_salon_romantico_rioplatense.pdf˃
Fuentes éditas:
BOLETÍN MUSICAL 1837. Estudio preliminar de Melanie Plesch (2006) La Plata, Instituto Cultural de la Pcia. De Bs. As.
LA MODA: edición facsimilar. Con prólogo de Alberto M. Perrone (2011) Buenos Aires: Biblioteca Nacional
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Oficios terrestres las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Oficios terrestres depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.