Mutaciones de lo visible

Autores/as

  • daiana bruzzone Facultad de Periodismo / CIC
  • Daiana Bruzzone

Resumen

“Mutaciones de lo visible” consta de una serie de estudios y reflexiones que colocan la mirada inteligente, astuta y crítica, sobre nuestros paradigmas comunicacionales. Mientras recorremos este libro se nos permite sumergirnos en los aspectos visibles de las sociedades informacionales que vienen siendo trabajados desde hace muchísimos años por investigadores de la talla de quienes aquí escriben de manera obstinada, pero que recién hoy parecen sonar lo suficientemente fuerte como para que mirar hacia otro lado resulte ya una tarea imposible. Tales aspectos, como la enorme diversidad en los modos en que las TIC afectan la vida cotidiana (individual y colectiva) correspondiéndose siempre con las particularidades regionales en que se gestan y se desenvuelven la(s) modernidad(es), y las políticas informacionales y comunicacionales, demandan con fuerza unas reflexiones críticas, creativas, bien ancladas en lo social por parte de los trabajadores de la comunicación y de las ciencias sociales.

Los aportes que aquí hallamos se ocupan de desnaturalizar y de comprender cómo es que el poder, la política, el mercado de capitales, la cultura, la comunicación, las TIC, Internet, etc. intervienen en la producción de nuevas subjetividades, hegemonías y desigualdades a la misma vez que se sitúan como herramientas tendientes a favorecer procesos de transformación y emancipación locales.

La compilación que nos acerca De Moraes se propone trabajar en las mutaciones que tienen lugar en unos escenarios donde “la vida social, las mentalidades, los valores y los procesos culturales parecen vincularse a pantallas, monitores y ambientes virtuales. Para ello cuenta con trabajos de reconocidos académicos e intelectuales como Bernard Miege (Francia), Martín Becerra (Argentina), Lorenzo Vilches (España) y Jesús Martín Barbero (Colombia), cuya trayectoria así como los aportes de sus estudios dan cuenta de los compromisos de las investigaciones de las ciencias sociales y la comunicación con la transformaciones/mutaciones hacia unas sociedades libres y equitativas a partir de las articulaciones entre el pensamiento intelectual y la acción política.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daiana Bruzzone

Facultad de periodismo y Comunicaciòn Social

Becaria CIC - Comisión de Investigaciones Científicas de la Pcia. de Buenos Aires

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2012-01-11

Cómo citar

bruzzone, daiana, & Bruzzone, D. (2012). Mutaciones de lo visible. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1303