El diario La Nación ante la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina (2003-2007)

Autores/as

  • Marcelo Borrelli UBA/CONICET
  • Mercedes González UBA

Palabras clave:

Derechos humanos, diario La Nación, terrorismo de Estado, dictadura militar, prensa argentina, juicios, Néstor Kirchner

Resumen

Este trabajo analiza los editoriales del diario La Nación durante el periodo 2003-2007 referidos a los principales acontecimientos que desembocaron en la reapertura de las causas judiciales que investigaban las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura de 1976-1983. El periodo elegido abarca el gobierno de Néstor Kirchner, que se caracterizó por el impulso institucional a la reapertura de las causas judiciales que tuvo su momento más relevante en la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y de los indultos por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina, acontecimientos que permitieron la reapertura de los juicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcelo Borrelli, UBA/CONICET

Marcelo Borrelli es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la misma universidad. Es Investigador Asistente del CONICET y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Su campo de investigación es la historia de la prensa durante la dictadura de 1976-1983, temática sobre la que ha publicado numerosos trabajos en congresos y revistas especializadas. Es autor-coordinador junto a Jorge Saborido de Voces y silencios. La prensa argentina y la dictadura militar (1976-1983) (Eudeba, 2011) y autor de “El diario de Massera”. Historia y política editorial de Convicción: la prensa del “Proceso” (Koyatun, 2008).

Mercedes González, UBA

Mercedes González es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Historia y Memoria en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Su área de estudios es el de las relaciones entre historia, memoria, prensa y dictadura. Ha publicado artículos y participado en jornadas y congresos sobre la especialidad. Junto a Marcelo Borrelli integra el proyecto de investigación UBACyT “Del juicio al indulto: derechos humanos y memoria de la dictadura en la gran prensa nacional (1983-1990)”.

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Borrelli, M., & González, M. (2012). El diario La Nación ante la reapertura de los juicios por violaciones a los derechos humanos en Argentina (2003-2007). Oficios Terrestres, 1(28). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1321