Significaciones sobre “lo nacional”. Aproximaciones iniciales para pensar la idea de nación entre los públicos del Turismo Carretera.

Autores/as

  • Pablo Andrés Bilyk

Palabras clave:

Comunicación, Narrativas, Significaciones Imaginarias, Hegemonías, Nación

Resumen

La preocupación por abordar el Turismo Carretera remite a su condición como competencia automovilística fundante en Argentina, en una relación directa con la pampa húmeda, espacio geográfico donde se sitúan los sectores hegemónicos tradicionales ligados a la producción agropecuaria.

La presente indagación se propone nombrar, y a partir de esta acción problematizar y complejizar las construcciones imaginarias, en busca de hacer visibles las identidades en disputa por otorgarle sentido a “lo nacional”. La búsqueda parte de la iniciativa por construir conocimientos que funcionen como herramientas para pensar políticas públicas universales que posibiliten generar entramados sociales más democráticos, más inclusivos y más justos.

Teniendo en cuenta que el deporte nos permite interpelar las conflictividades sociales contemporáneas, la propuesta por pensar los sentidos y las narrativas de “lo nacional” en relación al automovilismo, desde la comunicación, encuentra relevancia. Este estudio permitiría abordar problemáticas estructurales que trascienden el mero espacio del deporte, indagando los procesos de construcción de hegemonías, legitimidades y -por ende- ilegitimidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Bilyk, P. A. (2013). Significaciones sobre “lo nacional”. Aproximaciones iniciales para pensar la idea de nación entre los públicos del Turismo Carretera. Oficios Terrestres, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1945