Las radios comunitarias argentinas desafíos y experiencias ante la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: la encrucijada entre el mercado y la regulación estatal de medios.
Keywords:
radios comunitarias, gestión, ley de servicios de comunicación audiovisual.Abstract
Nuestra mirada hace foco sobre los actores involucrados en la temática de la radiodifusión comunitaria afectados por la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), quienes poseen un interés en particular sobre la radiodifusión y su regulación y, por ende, pueden considerarse como fuente de información, opinión y participación en la implementación de políticas públicas en particular. A partir del mapeo de actores como técnica inicial abordaremos la problemática de la radiodifusión comunitaria en la República Argentina, buscando realizar un análisis estratégico sobre las acciones y posicionamientos de los sectores involucrados en relación directa con el tema abordado. Con el fin de establecer un recorte y aplicabilidad de la técnica, trabajaremos en función de las redes que agrupas emisoras comunitarias y alternativas en la República Argentina. Nos referimos al Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), a la Asociación de Medios Alternativos y Radios Comunitarias (AMARC Argentina), y a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas organizaciones y grupos poseen diferentes características en cuanto a la figura legal que los constituye, los recursos, conformación societaria, la naturaleza de los vínculos entre sus asociadas, desarrollo de actividades, alcance de las mismas y vínculo con otros actores, en especial, el Estado. La discusión pública de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) puso en evidencia tensiones y contradicciones hacia el interior del movimiento de radios comunitarias que se expresaron en diferentes posiciones y estrategias frente a los alcances y posibilidad de adecuación al nuevo marco normativo audiovisual. Esto supone un complejo escenario para la implementación de la LSCA que –justamente- reconoce a estos actores como sujetos de radiodifusión y establece la reserva del 33% del espectro en radio y TV en su favor.Downloads
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