Ginzburg y De Certeau: las relaciones entre clase y cultura en el estudio de las culturas populares

Autores/as

  • Mariana Cecilia Fernández Universidad de Buenos Aires - Conicet

Palabras clave:

Culturas Populares, Michele De Certeau, Carlo Ginzburg

Resumen

El trabajo analiza los modos de abordaje de los discursos y prácticas de las clases subalternas en el estudio de las culturas populares, desde la perspectiva de Michel De Certeau y de Carlo Ginzburg. Se parte de la pregunta de De Certeau sobre cómo evidenciar el silencio de los «dominados» sin ejercer la violencia que se denuncia y por ende reproducirla, buscando dar cuenta del debate con Ginzburg respecto de las consecuencias teóricas, epistemológicas y políticas de dicho planteo. Finalmente, se elaboran algunas conclusiones en torno a la cuestión del desvío y de las resistencias en la investigación en comunicación y cultura, atendiendo en particular al problema de las relaciones entre clase y cultura trabajado por Claude Grignon y Jean-Claude Passeron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Cecilia Fernández, Universidad de Buenos Aires - Conicet

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani. Actualmente es becaria tipo 1 del CONICET y se encuentra realizando el doctorado en Ciencias Sociales en la UBA.

Descargas

Publicado

2014-09-25

Cómo citar

Fernández, M. C. (2014). Ginzburg y De Certeau: las relaciones entre clase y cultura en el estudio de las culturas populares. Oficios Terrestres, 1(30), 151–159. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2111