Los saberes sobre lo social en América Latina

Autores/as

Palabras clave:

pensamiento latinoamericano, intelectuales, historia intelectual

Resumen

La interrogación por el posicionamiento y por las condiciones de producción de los saberes sobre lo social en América Latina representa una ocasión fructífera para revisar una serie de supuestos y de oposiciones de nuestras tradiciones intelectuales y culturales. En este artículo se presentan algunas ideas teóricas y metodológicas que, a modo de notas de lectura y de conclusiones provisorias de un trabajo de investigación en el campo de la historia intelectual de los estudios en comunicación y cultura, se ofrecen como contribución para pensar la cuestión. Se propone revisar una serie de oposiciones más o menos frecuentes en este campo: aquellas que contraponen lo local y lo transnacional, la autonomía académica y la politización, la tarea de los intelectuales y la de los expertos, la de los hombres de ideas y la de los hombres políticos.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariano Zarowsky, Universidad de Buenos Aires.

Mariano Zarowsky es Investigador Asistente del CONICET, Doctor en Ciencias Sociales y Magíster en Comunicación y Cultura y por la Universidad de Buenos Aires. Es autor de Del laboratorio chileno a la comunicación-mundo. Un itinerario intelectual de Armand Mattelart (Buenos Aires, Biblos, 2013) y de varios artículos publicados en revistas especializadas. Es docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Sus trabajos de investigación cruzan la historia intelectual de los estudios en comunicación, la sociología de los intelectuales y la historia de la cultura de izquierda.

Descargas

Publicado

2015-06-28

Cómo citar

Zarowsky, M. (2015). Los saberes sobre lo social en América Latina. Oficios Terrestres, 1(32), 68–82. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2331