La agenda temática del cambio climático en la prensa argentina

Autores/as

Palabras clave:

cambio climático, tematización, agenda setting, periodismo

Resumen

En el artículo se aborda la agenda de temas sobre cambio climático construida por los diarios argentinos Clarín y La Nación. Sobre una muestra de noticias producidas durante el periodo 2009-2013, se busca responder el siguiente interrogante central: los medios de comunicación en la Argentina, ¿han tematizado al cambio climático solo como un asunto ambiental o también como un problema social y político? Los resultados de la investigación permiten adelantar que el cambio climático ha sido tematizado como un fenómeno ambiental, pero también como un problema político, social y económico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis González Alcaraz, Universidad de Buenos Aires - CONICET

Doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora, México.

Citas

ANDERSON, Alison (2009). «Media, Politics and Climate Change:

Towards a New Research Agenda». Sociology Compass, 3 (2),

pp. 166-182. Londres: Blackwell Publishing.

ANDI (2009). Mudanças Climáticas na Imprensa Brasileira. Uma

análise comparativa de 50 jornais nos periodos: Julho de 2005 a

junho de 2007. Julho de 2007 a dezembro de 2008. Brasilia: Agência de Notícias dos Direitos da Infância.

ANTILLA, Liisa (2005). «Climate of scepticism: US newspaper

coverage of the science of climate change». Global Environmental

Change (N.° 15), pp. 338-352. Seattle: Elsevier.

ARUGUETE, Natalia (2009). «Estableciendo la agenda. Los orí-

genes y la evolución de la teoría de la Agenda Setting». Ecos de la

comunicación, Año 2, pp. 11-38. Buenos Aires: Universidad Católica

Argentina.

BOYKOFF, Maxwell (2009). «El caso del cambio climático. Los medios y la comunicación científica». Infoamérica. Revista iberoamericana de comunicación (N.° 1), pp. 117-127. Málaga: Cátedra UNESCO de Comunicación, Universidad de Málaga.

CARVALHO, Anabela (2009). «Culturas ideológicas y discursos

mediáticos sobre la ciencia. Relectura de noticias sobre cambio

climático». Infoamérica. Revista iberoamericana de comunicación

(N.° 1), pp. 25-47. Málaga: Cátedra UNESCO de Comunicación,

Universidad de Málaga.

CIMADEVILLA, Gustavo (2003). «Agenda ambiental y rutinas noticiosas». Comunicação e Espaço Público (N.° 1 y 2), pp. 106-118. Brasilia: Universidad de Brasilia.

DEARING, James; ROGERS, Everett (1996). Agenda setting. Nueva

York: Sage.

GIDDENS, Anthony (2009). The politics of climate change.

Cambridge: Polity Press.

GORDON, Joye; DEINES, Tina; HAVICE, Jacqueline (2010). «Global

Warming Coverage in the Media: Trends in a Mexico City

Newspaper». Science Communication, 32 (2), pp. 143-170. Nueva

York: Sage Journals.

IPCC (2014). Cambio climático 2014. Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Resumen para responsables de políticas. Contribución del Grupo de Trabajo II al Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático. Suiza: OMM-PNUMA.

KITZBERGER, Philippe; PÉREZ, Germán (2009). «El tratamiento

del cambio climático en la prensa latinoamericana». Diálogo Político

(N.° 3), pp. 33-49. Buenos Aires: Konrad Adenauer Stiftung.

KRIPPENDORF, Klaus (1990). Metodología de análisis de contenido.

Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

LLORENTE y CUENCA (2013). Panorama de la prensa latinoamericana. El boom antes de enfrentar el desafío de Internet. Madrid: d+i Llorente&Cuenca.

LOZANO, José Carlos (1994). «Hacia la reconsideración del análisis

de contenido en la investigación de mensajes comunicacionales».

En Cervantes Barba, Cecilia; Sánchez Ruiz, Enrique. Investigar

la comunicación. Propuestas iberoamericanas (pp. 135-157).

Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

McCOMBS, Maxwell (2006). Estableciendo la agenda. El impacto

de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona:

Paidós.

MEIRA, Pablo Ángel (2008). Comunicar el Cambio Climático.

Escenario social y líneas de acción. Madrid: Ministerio de Medio

Ambiente y Medio Rural y Marino.

MERCADO, María Teresa (2012). «Media representations of

climate change in the argentinean press». Journalism Studies, 13

(2), pp. 193-209. Londres: Routledge-Taylor and Francis.

PAINTER, James (2012). «Comunicar incertidumbres: los escépticos

del clima en los medios internacionales». En Piñuel-Raigada, José-Luis y otros. Comunicación, controversias e incertidumbres frente

al consenso científico acerca del Cambio Climático (pp. 53-80).

La Laguna: Sociedad Latina de Comunicación Social.

RODRÍGUEZ GÓMEZ, Gregorio; GIL FLORES, Javier; GARCÍA

JIMENEZ, Eduardo (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada: Aljibe.

SHANAHAN, Mike (2009). «Time to adapt? Media coverage of climate change in non-industrialised countries». En Boyce, Tammy; Lewis, Justin. Climate change and the media (pp. 145-157). Nueva York: Peter Lang.

TAKAHASHI, Bruno; MEISNER, Mark (2011). «Mass-media

coverage of climate change in Peru: Framing and the role of

foreing voices». En Sowards, Stacey (ed.). Borders and Environments: Communication and Environmental Justice in International Contexts (pp. 72-88). El Paso: University of Texas.

WOLF, Mauro (1987). La investigación de la comunicación de

masas. Barcelona: Paidós.

ZAMITH, Rodrigo; PINTO, Juliet; VILLAR, Maria Elena (2012).

«Constructing climate change in the Americas: An analysis of

news coverage in U.S. and South American newspapers». Science

Communication, 35 (3), pp. 334-357. Nueva York: Sage Journals

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

ALFIE, Alejandro (2011, 28 de enero). «Clarín.com sigue siendo el

sitio de noticias más visitado del país». Clarín [en línea]. Recuperado de <http://www.clarin.com/sociedad/Clarincom-sigue-sitio-noticias-visitado_0_416958400.html>.

CARLE, Jill (2015). Climate change seen as a top global threat.

Washington: Pew Research Center [en línea]. Recuperado de

.

FERNÁNDEZ REYES, Rogelio (2010). «Irrupción mediática y representación ideológica del cambio climático en España». Contribuciones a las Ciencias Sociales [en línea]. Recuperado de <http://www.eumed.net/rev/cccss/10/rfr.pdf>.

GONZÁLEZ ALCARAZ, Luis (2014). «El framing como legitimación

de la política climática. Encuadres del cambio climático en la

presa argentina y brasileña durante las conferencias de Doha y

Varsovia». Disertaciones, 7 (1). Universidad del Rosario de Colombia, Universidad de los Andes de Venezuela y Universidad Complutense de Madrid [en línea]. Recuperado de <http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/article/view/4525>.

GONZÁLEZ ALCARAZ, Luis (2015a). «La construcción periodística

del cambio climático: tendencias en América Latina». Razón y

Palabra (N.° 91). México: Tecnológico de Monterrey, campus

Estado de México [en línea]. Recuperado de <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N91/Monotematico/10_Alcaraz_M91.pdf>.

GONZÁLEZ ALCARAZ, Luis (2015b). «Causas, consecuencias y

“soluciones”. Ciencia y cambio climático en el discurso informativo

de Clarín». La Trama de la Comunicación (N.° 19), pp. 307-328.

Rosario: Universidad Nacional de Rosario [en línea]. Recuperado

de <http://www.latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/528/410>.

LEZAMA, José Luis (2014). «La política internacional del cambio

climático». Ambiente y Sociedad, 1 (3). San Cristóbal de las Casas:

El Colegio de la Frontera Sur [en línea]. Recuperado de

revistas.ecosur.mx/sociedadyambiente/index.php/sya/article/

view/999>.

MERCADO, María Teresa (2013). «De la reducción de emisiones

al cambio de paradigma: la construcción social de las soluciones

al cambio climático en la prensa argentina». Razón y Palabra

(N.° 84). México: Tecnológico de Monterrey, campus Estado de

México [en línea]. Recuperado de <http://www.razonypalabra.org.

mx/N/N84/M84/05_Mercado_M84v02.pdf>.

TAKAHASHI, Bruno (2013). «La influencia de las agencias internacionales de noticias en la cobertura de los efectos y las soluciones del cambio climático. Un estudio de caso del Perú». Razón y Palabra (N.° 84). México: Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México [en línea]. Recuperado de <http://www.razonypalabra.org.mx/N/N84/M84/07_Takahashi_M84.pdf>.

Descargas

Publicado

2016-06-30

Cómo citar

González Alcaraz, L. (2016). La agenda temática del cambio climático en la prensa argentina. Oficios Terrestres, 1(34), 74–98. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2700