“El trabajo periodístico en Paraguay: el Golpe de Estado de 2012 y los modos de resistencia al discurso hegemónico”

Autores/as

  • Julia Varela
  • Federico Larsen

Palabras clave:

PERIODISMO, GOLPE DE ESTADO, PARAGUAY

Resumen

En junio de 2012, fue llevado adelante el último golpe de Estado en América Latina. Luego de un brutal desalojo a tierras ocupadas por campesinos que demandaban la reforma agraria, y un juicio político realizado en 24 horas y sin las garantías constitucionales del debido proceso, Fernando Lugo, presidente de Paraguay durante cuatro años, fue corrido de su cargo. En su lugar, asumió su vicepresidente, el liberal Federico Franco. Desde el pasado 15 de junio, los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios, junto a sus trabajadoras y trabajadores, fueron protagonistas de los hechos; llevaron adelante, visibilizaron y defendieron acciones de resistencia al golpe de estado dentro y fuera de las redacciones.

Buscaremos entonces, recuperar la voz de aquellos periodistas para poder reflexionar sobre su rol como trabajadores insertos dentro de un sistema marcado por la relación capital-trabajo, y al mismo tiempo preguntarnos sobre el modo en que estos colegas construyeron contenidos y forjaron resistencias en un momento de tan alta conflictividad a nivel nacional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Varela, J., & Larsen, F. (2013). “El trabajo periodístico en Paraguay: el Golpe de Estado de 2012 y los modos de resistencia al discurso hegemónico”. Oficios Terrestres, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1961