“El profesional de la comunicación en la convergencia mediática”.

Autores/as

  • Rosario Maria Sandoval Docente
  • Rodrigo Martín García
  • Paola Amor FPyCS-UNLP

Palabras clave:

comunicación social, convergencia periodística periodismo de la convergencia, periodista multimedial, ejercicio periodístico.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las prácticas profesionales en el contexto del periodismo de la convergencia, sus aspectos más sobresalientes y controvertidos,  desde una aproximación exploratoria y provisoria.  El análisis se sitúa en la actualidad de nuestro país, signada por lucha de los comunicadores por la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Social.

Este contexto demanda la problematización del escenario comunicacional, donde los procesos de circulación de contenidos son el gran campo de batalla. Ante la instalación de la convergencia mediática, los periodistas tienden a dividirse en dos sectores: los resistentes al cambio que se sienten amenazados y, los promotores, que la consideran una oportunidad para mejorar su situación profesional. Desde nuestra perspectiva, nos propusimos aproximarnos y profundizar en este proceso multidimensional que comenzó hace casi tres décadas en los países europeos y que en Argentina, aún es una problemática reciente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Maria Sandoval, Docente

Jefe de Trabajos Prácticos ordinario del Taller de Producción Radiofónica III. Cátedra II. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Rodrigo Martín García

Profesor Adjunto Taller Producción Radiofónica III (Cátedra II)

Paola Amor, FPyCS-UNLP

Adscripta graduada de Taller de Producción Radiofónica III (cátedra II)

Descargas

Publicado

2013-12-20

Cómo citar

Sandoval, R. M., García, R. M., & Amor, P. (2013). “El profesional de la comunicación en la convergencia mediática”. Oficios Terrestres, 1(29). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/1975