Triunfo y derrota de un proyecto

Autores/as

  • Mirta Varela

Palabras clave:

comunicación, cultura, experiencia

Resumen

En «Triunfo y derrota de la comunicación» (2008) Héctor Schmucler ajustaba cuentas con el devenir del campo comunicación/cultura y se preguntaba cuánto hay de específicamente latinoamericano en las aproximaciones conceptuales que se consagraron en el saber de comunicación y cultura. En este artículo, la pregunta es qué supone hoy un proyecto de comunicación/cultura y se apuntan tres posibles ejes problemáticos: en primer lugar, que la concepción instrumental de los medios no ha sido superada en la práctica; en segundo lugar, que los «efectos» del relativismo cultural adquieren nuevas máscaras; por último, que el análisis ideológico de los medios adquiere nuevas funciones en esta etapa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Varela

doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones Gino Germani y como Profesora Titular de Historia de los Medios en la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de París 8, en la Universidad Libre de Berlín y ha sido profesora visitante en diversas universidades. Coordina la Red de Historia de los Medios (www.rehime.com.ar) y dirige los Cuadernos de ReHiMe. Sus publicaciones abordan temas de análisis cultural y medios (especialmente sobre televisión) e incluyen los siguientes libros: Masas, pueblo, multitud en cine y televisión, en colaboración con Mariano Mestman (Eudeba, 2013); La televisión criolla. Desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la Luna 1951-1969 (Edhasa, 2005); Audiencias, cultura y poder. Estudios sobre televisión, en colaboración con Alejandro Grimson (Eudeba, 1999); y Los hombres Ilustres de Billiken. Héroes en los medios y en la escuela (Colihue, 1994).

Descargas

Publicado

2014-09-13

Cómo citar

Varela, M. (2014). Triunfo y derrota de un proyecto. Oficios Terrestres, 1(30), 11–16. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2251