Plataformas digitales, hegemonía y límites a la libertad de expresión

Autores/as

Palabras clave:

Regulación, Estados, Oligopolios, Discriminación

Resumen

Este trabajo convoca a reflexionar sobre la libertad de prensa, el derecho a la información y la responsabilidad social de la comunicación, en resguardo de Derechos Humanos fundamentales. Realiza un recorrido por momentos histó- ricos en los que el ejercicio de la libertad de prensa, entendida como derecho de emisión de las empresas, entró en contradicciones con derechos que atañen a la seguridad de los pueblos. Asimismo, a partir de la irrupción en América Latina de gobiernos democráticos que han asumido la responsabilidad de regular la concentración de medios y de habilitar recursos para políticas de comunicación inclusivas, se analiza el rol de las empresas mediáticas en la disputa por la construcción de sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Rosa Gómez, Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Doctoranda de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es titular del Taller de Expresión 3 de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesora Adjunta de Historia Social de los Medios y Políticas de Comunicación de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN). Es titular del Seminario Derechos humanos, Comunicación, Cultura y Medios de la Maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es investigadora especializada en Memoria, control del discurso público y cultura, como así también en Políticas Públicas de Comunicación.

Descargas

Publicado

2015-12-09

Cómo citar

Gómez, M. R. (2015). Plataformas digitales, hegemonía y límites a la libertad de expresión. Oficios Terrestres, 1(33), 5–17. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/2641