¿Proyecto(s) de Nación o (¿y?) modelos mercantiles de Nación? Representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby

Autores/as

  • Juan Bautista Branz Autor
  • José Antonio Garriga Zucal Autor

Palabras clave:

Rugby - Identidad Nacional - Representaciones - Clase - Masculinidad

Resumen

En este trabajo se explorarán las representaciones de lo nacional construidas en spots publicitarios de la selección de rugby argentina: “Los Pumas”. Con este objetivo, analizaremos publicidades televisivas -de empresas multinacionales- previas a los test match y al mundial de rugby 2007. Estudiaremos cómo estas representaciones, vinculadas a nociones de civilidad y racionalidad, sostienen un relato -complejo y superficialmente contradictorio- donde conviven lo culto y lo animal. Proponemos desentrañar las significaciones socio-culturales construidas por lógicas mercantiles, buscando así, rastros para pensar cuáles son las narrativas asociadas al rugby en la disputa por nombrar qué es la Nación. Como punto de llegada nos preguntamos si dichos discursos nacionales aspiran a naturalizar un sentido de distinción de los sectores dominantes o sólo buscan maximizar la lógica mercantil.

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Biografía del autor/a

Juan Bautista Branz, Autor

Licenciado en Comunicación Social (UNLP)

Becario de Investigación CONICET/UNSAM

Docente FPyCS/UNLP

José Antonio Garriga Zucal, Autor

Investigador CONICET/UNSAM – Docente UNSAM

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Publicado

2012-01-11

Cómo citar

Branz, J. B., & Garriga Zucal, J. A. (2012). ¿Proyecto(s) de Nación o (¿y?) modelos mercantiles de Nación? Representaciones publicitarias de la identidad nacional en el rugby. Oficios Terrestres, 1(27). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/955