Brasil goleó y se acomodó en su grupo

Sucedió lo esperado, Brasil ganó, gustó y goleó a República Dominicana. Ambas selecciones llegaban necesitadas de puntos ya que venían de caer en la primera jornada frente a Italia y Nigeria. La Verdeamarela fue muy superior en lo técnico y físico, no le patearon al arco y fue dueña del encuentro de principio a fin. República Dominicana ya hizo historia al disputar por primera vez un Campeonato Mundial, tanto en mayores como juveniles, pero su desarrollo en este torneo sub 20 es muy pobre en todos los aspectos. A pesar de la gran actuación de su arquero Valdez, fue harto superado y terminó goleado por 6 a 0.

El primer tiempo fue todo de Brasil. La posesión, las situaciones más claras, los tiros de esquina y los goles. República Dominicana no pudo pasar la mitad de la cancha con la pelota en los pies, no pateó al arco y  tuvo muchos errores en la salida, forzado por los dos delanteros brasileños que hicieron un gran trabajo en la presión. Desde el arranque los dominicanos plantearon una línea de cinco en el fondo y cuatro mediocampistas para contrarrestar el poderío ofensivo de Brasil y por casi 36 minutos lograron hacerlo gracias a la gran actuación de Valdez. En una ráfaga de dos minutos, la Verdeamarela se puso 2 a 0 arriba con goles del mediocampista Savio  y de su goleador Marcos Leonardo.

En la segunda parte, la tesitura del encuentro fue igual. El dominio de Brasil se mantuvo y los dominicanos comenzaron a padecer el desgaste físico realizado en la primera parte. Con el partido ya liquidado solo restó apostar cuántos goles convertiría la selección sudamericana. A los 57 minutos llegó el tercero, de un tiro de esquina realizado por Savio que conectó en la cabeza del defensor Pedrozo. Por momentos, la Verdeamarela le cedió la pelota y los espacios a República Dominicana, que no generó ningún tipo de peligro ya que la posesión le duró tan solo segundos en cada acción. No pasó demasiado en el desarrollo del encuentro, Brasil se floreó y hasta pareció sobrar el partido. Los sudamericanos llegaron con mucha facilidad al arco rival y erraron demasiado a la hora de definir. A los 82 minutos el delantero Giovane, que ingresó desde el banco, marcó el 4 a 0. Esto fue oficialmente una goleada. Se adicionaron cinco minutos y con ellos llegaron los últimos dos tantos,  el 5 a 0 en los pies del mediocampista Marlos Gomez y el 6 a 0 final, del mediocampista ofensivo Martins, recién ingresado.

Brasil vuelve a disputar un Mundial sub 20 luego de estar ausente en las últimas dos ediciones, en 2017 y 2019. Ganó un partido que manejo y mereció de principio a fin, se acomodó en la tabla de posiciones  y superó en diferencia de gol a Nigeria, el puntero del grupo. Con los africanos se enfrentará en el cierre de la fase inicial el sábado 27 de mayo a las 15 hs en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en la ciudad de La Plata. Allí se definirán los clasificados y quién se quedará con la punta del grupo D.

A pesar de la dura derrota República Dominicana hizo historia en este mundial Sub 20. Viene de perder en la primera jornada con Nigeria por 2 a 1 y su clasificación está más que comprometida pero su participación en esta competencia ya es histórica para su país. Tanto su técnico como varios de sus jugadores no cuentan con experiencias futbolísticas previas y eso se dejó ver en los dos encuentros que llevan disputados. Los vecinos de Haití tuvieron poco carácter, nula reacción y poco compromiso en la presión y recuperación de la pelota. Seguramente tengan mucho que mejorar y crecer como selección pero lo realizado hasta ahora es un gran primer paso si se piensa en un futuro. Cerrarán su participación en este mundial el día sábado 27 de mayo a las 15 contra Italia en el Estadio Malvinas Argentinas, en la ciudad de Mendoza.

Cobertura Agustina Leguizamón

SÍNTESIS

Brasil: 1 Mycael, 2 Arthur, 4 Renan, 3 Pedroso, 6 Bruno, 20 Savio, 5 Santos, 8 Gomes, 11 Biro, 9 Marcos Leonardo, 16 Marquinhos.

DT: Ramón Menezes.

Republica Dominicana: 12 Valdez, 3 Somero, 4 Genao, 5 Delgado, 19 De Peña Rosario, 14 Alvarez Victor, 8 Montes de Oca, 21 Cuevas Lopez, 10 Azcona, 6 De La Cruz, 9 Gomez De La Cruz.

DT: Walter Benítez Rosales.

Goles:

PT 37m Sávio (B)

PT 38m Marcos Leonardo (B)

ST 57m Carneiro Pedroso (B)

ST 37m Giovane (B)

ST 45+1′ Marlon Gomes (B)

ST 45+3′ Matheus Martins (B)

Cambios en Brasil:

reinicio, 18- Kevin por Biro

ST 21m, 17- Santana por Savio

ST 21m, 19- Nascimiento por Santo

ST 32m, 10- Martins por Marcos Leonardo

ST 32m, 15- Falkoski por Marquinhos

Cambios en Republica Dominicana:

reinicio, 17- Jason por Gomez De La Cruz

reinicio, 15- Peralta por Cuevas Lopez

ST 25m, 18- Tamarez Fragoso por Peña Rosario

ST 25m, 13- De La Cruz por Montes de Oca

ST 36m, 11- Martin por De la Cruz

Suplentes de Brasil: 10 Martins, 15 Falkoski, 17 Giovane, 18 Kevin, 19 Nascimiento, 7 Giovani, 12 Azarias, 14 Douglas Mendes

Suplentes de República Dominicana: 11 Sapeg, 13 De La Cruz, 15 Peralta, 17 Joseph, 18 Tamarez Fragoso, 1 Bello Guzman, 2 Martinez Morillo, 7 More Berroa, 16 Vasquez Silverio, 20 Espinal

Amarillas:

Azcona (RD)

Expulsados:

ST 40m, 10- Azcona por doble amarilla (RD)

Árbitro:

François Letexier (Francia)

Incidencias o detalles: no hubo.

Estadio: Estadio Malvinas Argentinas.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba