Guía para el uso de Metadatos y Etiquetas

Metadatos: su importancia  para la Comunicación Social http://perio.unlp.edu.ar/sitios/observatoriodetecnologias/metadatos-su-importancia-para-la-comunicacion-social/
Una etiqueta es siempre metainformación, información de información.  La metainformación puede tener diferentes funciones:

  1. Contextualizar una información
  2. Localizar y/o aglutinar información con características similares
  3. Comentar, anotar, opinar sobre una información

Aplicación práctica:

  1. Cuando etiquetamos para contextualizar identificamos aspectos formales: formatos, tipos: imágenes, textos, tipos de letras, acentos, idioma, etc. Habitualmente estas etiquetas son automáticamente previstas por la Plataforma de publicación.
  2. Uso de las etiquetas: Encontrar o aglutinar información con características similares.

El procedimiento se basa en un parecido objetivo entre aspectos o propiedades de la información.

La organización típica es en forma deductiva, se va del todo a la parte.  Es importante pensar una buena gradación conceptual ya que los motores de búsqueda extraen en forma automática las partes del texto que son identificados como etiquetas, y si no se idea bien las etiquetas no se localiza la información de manera literal, es importante el aspecto literal porque la información con valor de tipo metafórico, como por ejemplo un artículo titulado: Tarzán sin lianas para aludir a la deforestación de las selvas tropicales no será recuperado dentro de una búsqueda con esa temática a menos que se le incluyan las etiquetas que así lo indiquen.

Actividad: Analizar si has puesto etiquetas en tu nota y si están adaptadas para aglutinar el contenido y ser localizadas por los buscadores.

 

  1.  Función de las etiquetas: Comentar, anotar, opinar sobre una información cuando usamos las etiquetas con este fin los conceptos que se relacionan se basan en aspectos valorativos y el proceso cognitivo está orientado la interpretación, se trata de una orientación que se usa para recomendaciones y reputaciones en las redes sociales, por ejemplo, por lo que pueden favorecer el sesgo en la información.