CÓMO COMUNICAR EN LA WEB

Evolución de la comunicación web

Al principio, la web 1.0 con muy pocas personas con acceso a Internet, que leían publicaciones on-line. Luego aparecieron los blogs, los usuarios podían publicar y recibir comentarios. En esa época no existía la figura del diseñador y el editor trabajaba en html, con pantallas que eran reflejo de la comunicación gráfica, sin criterios específicos para la web.

Cuando aparecen el Dreamwever y el FrontPage los desarrolladores empiezan a innovar en cuanto a colores. Dentro del Dreamwever está al Flash que da lugar a una serie de posibilidades de animación con lo que las páginas quedaban tan cargadas de información que impedían la comunicación.

Entonces se vio la necesidad de incorporar la figura del diseñador.

Comienzan a abandonarse algunos aspectos de la gráfica, pues el medio es diferente y aparece el diseño web para evitar la fatiga visual, se acortan los tiempos de lectura, la fundamental incidencia del color, la belleza estética de los sitios para que fueran comunicacionalmente efectivos, empatizando con el usuario (para que no abandone el sitio).

Luego aparecen nuevos soportes para la web, audio, video y las redes sociales, con un criterio estético definido. Sin embargo, se empezó a ver una falta de contenidos importante y una comunicación de mala calidad. Es el momento en que aparece el tercer actor: el comunicador, que integra un equipo con el desarrollador y el diseñador. Aparece un nuevo actor el Community Manager, un profesional responsable de definir una estrategia comunicacional que permita llegar a los segmentos target del objeto del mundo digital.

Los alumnos-comunicadores usan con facilidad el Wix, pero para lograr ser leídos debe tener claros, los criterios de comunicación web, el área de lectura y demás elementos a tener en cuenta al desarrollar un sitio web que sea leído y no abandonado

ESTÉTICA WEB PARA SER LEÍDO

Un sitio se desarrolla para que una persona o institución comunique, de modo que el interactuante se quede “leyéndolo” después de verlo o encontrarlo.

Con la persona o institución lo inicial e importante es el relevamiento de los criterios estéticos establecidos, por ejemplo un club de fútbol, hay colores institucionales, que generan empatia con los simpatizantes de dicho club (también puede haber una tipografía identificadora, a veces relacionada con una marca registrada).

ESTÉTICA

Lo primero que hay que tener en cuenta en un canal de comunicación web es su belleza estratégica, ya que los usuarios reaccionan en su primera visión en forma inconsciente.

El usuario puede o no empatizar con el aspecto (por ejemplo si se busca información política-histórica y baja un sitio dinámicamente multicolor, probablemente el interactuante los deje sin leerlo sin conocer el contenido que puede ser de buena calidad)

COLORES Y TIPOGRAFÍA

Si no hay colores definidos se debe trabajar con un diseñador que conozca la teoría y la psicología del color (hay colores complementarios, colores fríos, colores cálidos, neutros, etc.), que permiten lograr una percepción adecuada con el usuario

El color más complicado de usar en Internet es el rojo relacionado con el rock pesado, urgencias, emergencias, sangre y solo se usará si está definido con anterioridad institucionalmente  (River o San Lorenzo).

ACCESIBILIDAD (y legilibilidad?)

Hay dos tipos de accesibilidad, aquella relacionada con las capacidades diferentes del lector. (visión, audición,etc.)

La otra accesibilidad tiene que ver con la capacidad de un sitio de ser leído por el usuario, en forma simple sin poner textos demasiado largos

TÍTULO

Caracteres grandes, gruesos y más oscuros (cuestiones que viene de la gráfica).

BAJADA

Frase coherente de una pirámide invertida para las 5 Ws, resaltando cada W en negritas (o en un color distinto), nunca en itálicas; por ejemplo “Lunes 25, 17 horas, teatro Coliseo Podestá, entrada libre y gratuita”

SUBTÍTULOS

Lograr la microlectura, usando subtítulos luego de 4 o 5 párrafos, con interlineado doble entre párrafos, como forma de entregar microlecturas

LECTURA SEGMENTADA

Tiene que ver con los “aires de lectura”. En un momento determinado que el usuario pare de leer mediante una imagen, una infografía o un video

De lo más importante a lo menos importante

FOTOGRAFÍAS

La calidad de las mismas es importante y deben formar un todo con el texto para lograr una “Comunicación Integral”

Los epígrafes deben ser solo aclaratorios o ampliatorios (algo no puesto en la nota), nunca descriptivos (la descripción la hace la foto)

Hoy, casi todo lo que sucede es filmado.

Pueden ser entrevistas divididas en videos de corta duración (videominuto). Es necesario cambiar los planos para no “dormir” al espectador

observatoriodetecnologias has written 24 articles