DINERO DE GESELL PARA LAS PROVINCIAS

DINERO de GESELL PARA LAS PROVINCIAS
Una propuesta de dinero complementario para las Provincias Argentinas de mayor calidad monetaria que el peso.

POR HÉCTOR HUGO THOMPSON correo electrónico: hthompson@perio.unlp.edu.ar

“Creo que en el futuro aprenderemos más del espíritu de Gesell que del de Marx” John Maynard Keynes

El dinero de Gesell fue propuesto por el economista germano-argentino Silvio Gesell. Según Gesell, el dinero debe tener una tasa de interés nula o negativa para evitar el acaparamiento y la especulación, y de este modo estimular el consumo y la inversión

En momentos que las Provincias, están por emitir su propia moneda, pueden hacerlo como dinero de Gesell.
Los gobiernos provinciales mejorarán la circulación económica local, si adoptan este dinero, de mejor tecnología monetaria que las cuasi-monedas de principio de siglo y del fiduciario Peso Argentino actual.

EJEMPLO DE USO DE DINERO DE GESELL EN EL PASADO
Un ejemplo real del siglo pasado, de emisión de dinero de Gesell que permitió sortear la gran depresión de los años 1930, se puede ver en la película “El milagro de Wörlg” https://www.youtube.com/watch?v=Za3WaCIWhV4

USO ACTUAL DE DINERO DE GESELL EN ARGENTINA
En el ámbito público como criptomoneda mediante una aplicación digital, se concreta en Marcos Paz.  https://www.marcospaz.gov.ar/component/k2/item/7909-activos-marcos-paz.html
En el ámbito privado El Movimiento de Empresas Recuperadas ha emitido un dinero de Gesell denominado Moneda de Intercambio Argentina (MIA). Sus billetes son de igual valor que los billetes argentinos. Da crédito sin interés y se desvaloriza con la inflación https://monedamia.com.ar/

PORQUÉ EL DINERO DE GESELL ES MONETARIAMENTE SUPERIOR AL PESO
La economía neoliberal financiera genera una escasez artificial de dinero, ocultando en los bancos, bonos y otros papeles especulativos y guaridas fiscales los 30 billones de dólares fiduciarios emitidos desde el 15/8/1971. Esta generación de dinero a partir del dinero, sin producción de bienes o servicios es una generadora importante de la inflación, provocada por la usura global de bancos privados, fondos de inversión y otros especuladores financieros.

Nuestro Peso Argentino, seguirá sometido al bimonetarismo y a la succión del mundo financiero…. El dinero de Gesell al no servir para la especulación financiera, se dedicará exclusivamente a la economía provincial.

PROPIEDADES
El dinero de Gesell requiere una desvalorización, la produce la pérdida de poder adquisitivo del Peso Argentino, del cual es copia local.

Los habitantes de las provincias usarán el dinero de Gesell del mismo modo que usan el Peso Argentino, ya que el gobierno provincial aceptará ese dinero para el pago de tasas e impuestos. Serán necesarios lo acuerdos con los comercios para que lo integren gradualmente como pago. Con el tiempo circulará localmente y el peso argentino se usará mayormente fuera de las Provincias.

El dinero complementario propuesto podrá circular permanentemente con aprobación de la población local.
¿CÓMO SE HACE?

• Se imprimen billetes -dinero de Gesell- de los mismos valores del Peso hasta cubrir el déficit provincial incluyendo los aumentos de sueldos para ganarle a la inflación.
  • Se paga una proporción de los sueldos y otros gastos del estado provincial en dinero de Gesell.
  • Se admite el pago de tasas e impuestos provinciales en dinero de Gesell, de quienes admitan este dinero -en cierto porcentaje creciente- para el pago de los bienes y servicios que produzcan.
  • La urgencia de circulante impide que se introduzca como aplicación digital. Agregaría un obstáculo de adaptación de la población.
  • Con el tiempo se podrán usar otros soporte

APÉNDICE

Existen por lo menos, tres tipos de dinero.

Con respaldo: el dólar hasta el 15/8/1971 en que Nixon le quitó el respaldo oro al dólar.

Sin respaldo; dinero fiduciario que se usa en todo el mundo: dólar, euro o pesos.

Dinero de Gesell: dinero que debe tener una tasa de interés nula o negativa para evitar el acaparamiento y la especulación

Debido a la inflación cualquier dinero fiduciario en el mundo pueden ser “copiado” como dinero de Gessel y usados con sus beneficiosas características económicas.

observatoriodetecnologias has written 24 articles