DINERO RESPALDADO EN ENERGÍA PARA LA PRODUCCIÓN, EL AHORRO Y SALIR DEL BIMONETARISMO ARGENTINO

Héctor H. Thompson e-mail: hthompson@perio.unlp.edu.ar

Historieta asociada LA «VERA» HISTORIA DEL DINERO Dibujante: PATI

Nuestro dinero, el Peso Argentino no tiene respaldo físico (por lo que no puede conservar su poder adquisitivo). El Dólar perdió su respaldo oro el 15/8/1971 dejando de ser respaldo de otras divisas. Ambos dineros fiduciarios generan un dramático problema en Argentina: el bimonetarismo.
Hay en este momento dos caminos para salir del bimonetarismo:
A) Dolarización con la pérdida de la soberanía monetaria
B) Emitir dinero con respaldo en la energía eléctrica circulante: dinero-energía

La propuesta dinero-energía ofrece una moneda de fortaleza superior al Dólar y al Peso, con respaldo en energía, y recupera las funciones originales del dinero: unidad de cuenta y reserva de valor. Este dinero-energía permitirá a la población ahorrar sin pérdida de valor adquisitivo, pagar su cuenta de consumo de energía o cambiarlo por pesos argentinos, para el pago de bienes o servicios que usen ese dinero fiduciario.
EMISIÓN DEL DINERO CON RESPALDO EN LA ENERGÍA ELÉCTRICA
Cada billete, puede tener un formato como el siguiente de 5 $kWh.

El proceso de ingreso de este dinero es simple: se emiten los billetes de distintos valores, que puede compra cualquier distribuidora eléctrica (desde grandes distribuidoras como Edesur, hasta la más pequeña cooperativa eléctrica). Las distribuidoras, compran los billetes, con dinero argentino para luego venderlos a los interesados.
Estos billetes de valor energético-monetario invariable, comprados por las distribuidoras a precio de costo del kiloWhattshora-energia son vendidos a sus clientes -en pesos- a precio de venta. Los clientes pueden comprar los billetes $kWh, y comprobarán que es un dinero mejor que el dólar y el peso pues no cambia su valor energético-monetario, y por tanto su valor adquisitivo.
Este dinero energía, cumple con las tres funciones del dinero medio de cambio, unidad de cuenta –$kWh y reserva de valor (mantiene su valor en el tiempo).
Las compras tanto de la distribuidora como de sus clientes es voluntaria, lo que gradualiza su inserción en la sociedad, como una alternativa superior al dólar y al peso y a largo plazo permiten salir del nefasto bimonetarismo

TODOS SE BENEFICIAN
LA DISTRIBUIDORA: recibe un crédito en pesos nacionales, sin interés y al precio de venta al cliente. Luego lo devuelve con kiloWhattshora-energia, a su precio de costo.
EL CLIENTE COMPRADOR: obtiene un dinero que conserva su valor energético-monetario indefinidamente. Los billetes $kWh adquiridos puede aplicarlos de 3 diferentes modos:
* AHORRARLOS como una reserva de valor monetaria invariable indefinidamente
* PAGAR SU FACTURA (sin sufrir aumentos de precio en pesos) sin límite en el tiempo.
* CONVERTIRLO EN PESOS NACIONALES con solo verificar en la factura la relación Pesos nacionales y el $kWh (dividiendo el monto en pesos por los kiloWhattshora-energia consumidos).

Dividendo $2876/1130 = 2.55 pesos cada $kWh

LA COMUNIDAD: utiliza un dinero $kWh que cumple con las dos funciones del dinero que no cumple ninguna divisa en este momento: ser unidad de cuenta y reserva de valor
El DINERO ENERGÍA es un dinero que, al tener respaldo en energía eléctrica, cumple con las tres funciones del dinero. es MEDIO DE CAMBIO, UNIDAD DE CUENTA ($kWh) y RESERVA DE VALOR (su valor adquisitivo respecto del consumo eléctrico y por extensión a otros productos de consumo es invariable)

TRANSICIÓN HASTA SER EL DINERO ARGENTINO de VALOR INVARIABLE
Actualmente el precio en pesos del kiloWhattshora-energia es variable según el lugar. Para resolver ese tema se tomará el precio medio del kiloWhattshora-energia y los distintos precios locales serán un porcentaje mayor o menor de ese precio medio. Esto evitará que se compren billetes $kWh en una zona de precio bajo para venderlos en otra de precio mayor.

BREVE BASE TEÓRICA
¿Qué es el dinero?
El dinero es una tecnología ya que potencia nuestras capacidades de intercambio de bienes y servicios. También es un instrumento de poder, el mayor instrumento de distribución de poder global y local. Al perder el respaldo (15/8/1971), favoreció la especulación financiera y las crisis monetarias como la de 2008.
¿Cuáles son las funciones del dinero?
Medio de cambio: permite a las personas y empresas intercambiar bienes y servicios.
Unidad de cuenta: sirve como una medida común para expresar el valor de los bienes y servicios.
Reserva de valor: permite a las personas y empresas guardar y almacenar riqueza.
¿Qué tipos de dinero existen?
Dinero sin respaldo y dinero con respaldo.
El dinero con respaldo fue aquel que estaba respaldado por un bien físico, como el oro o la plata. Esto significa que el valor del dinero estaba directamente relacionado con el valor del bien que lo respaldaba. Esto proporcionaba una base sólida para el valor del dinero y ayudaba a prevenir la inflación. 
¿Hubo dinero con respaldo que cumplía con ser unidad de cuenta y reserva el valor?
En un momento de la historia la moneda de oro, cumplió con estas funciones . Sin embargo, el oro tiene las desventajas de no ser muy portable, no ser fácilmente divisible y escaso, lo cual lo hace poco práctico como medio de cambio.
¿Esta gran abundancia de dinero sin respaldo, nació al perder el dólar el respaldo oro desde el 15/8/1971?
Así es…al quitarle el respaldo oro al dólar, ese dinero comenzó a desvalorizarse. En ese momento 35 dólares, permitían adquirir 31,1 gr de oro (1 onza troy). Actualmente 2023, se requieren aproximadamente 2000 dólares para comprar la misma onza troy. Al no requerir más oro (como respaldo) para imprimir dinero, se comenzó a emitir sin límites, aumentando la proporción de ese dinero destinada a la especulación financiera (usura, bonos, derivados, etc.).
Actualmente más el 90% del dinero que se transa por día tiene como destino la especulación financiera.
La conveniencia de disponer de un dinero con respaldo en energía eléctrica
Algunas magnitudes fundamentales están valorizadas en una unidad consensuada: el valor unitario de las longitudes: el metro, el valor unitario del peso: kilogramo y el valor unitario de la energía el kiloWhatthora-energia. Esta unidad de valor energético, por ser consensuada globalmente, es estable y constante se utiliza como patrón internacional para medir cantidades de energía eléctrica que se generan, circulan y son consumidas.
Esta unidad de valor de la energía eléctrica se estableció por acuerdo internacional y se mantendrá a lo largo del tiempo. .
Aparatos que consumen aproximadamente un kiloWhattshora-energia por hora.
Son aparatos eléctricos que que tienen una potencia de aproximadamente 1 kiloWatt (1 kW) o sea que consumen aproximadamente 1 kiloWatt de energía, cada hora de funcionamiento:
– Un calentador eléctrico
– Una tostadora.
– Un horno eléctrico
– Un horno de microondas
– Una plancha .
El consumo de energía depende de la potencia y el tiempo de uso del aparato. Por ejemplo, un televisor que consume 100 Watts (0.1 kW), si funciona continuamente durante 10 horas, consume 1 kiloWhatthora-energia de energía.
Ventajas que tiene usar como respaldo, la energía eléctrica,
En primer lugar, su valor energético ha sido consensuado globalmente y por eso es invariable, (tan invariable como el valor longitudinal de un metro). Además, la unidad de medida de la energía eléctrica, el kiloWhatthora-energia, es ampliamente aceptada en todo el mundo, lo que la hace fácil de comparar y utilizar como unidad de cuenta.
Otra ventaja es que no es necesario almacenarla ya que la energía eléctrica circulante funciona como respaldo continuamente desde su generación, transporte, distribución y consumo.
Entonces el dinero con respaldo de energía eléctrica es estable y sostenible. Un dinero respaldado por la energía-eléctrica tiene una unidad: el $kiloWatthora ($kWh) y los billetes que respalda se expresan en los valores habituales, 1 $kWh, 2 $kWh, 5 kWh, 10 $kWh, 50 $kWh, 100 $kWh, etc., ese dinero-energía cumple plenamente con las funciones de ser unidad de cuenta y reserva de valor.

En conclusión, este dinero tienen un valor energético-monetario que se expresan en $kWh y están respaldados por energía eléctrica expresada en kiloWhatthora-energia. De otro modo los kiloWhattshor-energía tienen un valor energético constante e invariable y transmiten esas características a una cantidad dada de dinero expresado en $kWh


Siempre, siempre, con un billete de 100 $kWh se podrá pagar un consumo de 100 kiloWhattshora-energia

Paso a paso. como se instala el dinero complementario $kWh en una comunidad
1.     Impresión de billetes expresadas en $kWh.

2.     Establecer un sistema de regulación y supervisión para garantizar la estabilidad y la confianza en los billetes $kWh como moneda. Se diseñará un sistema de supervisión para monitorear y regular el uso de este dinero complementario.

3.     Ingresar en forma gradual su uso en la comunidad para evaluar la viabilidad y el impacto de los billetes $kWh como moneda y monitorear la experiencia para corregir eventuales errores de implementación

4.     Trabajar con actores claves de la comunidad para promover y apoyar la transición hacia la energía como moneda.

5.     Al quedar establecido el billete $kWh como unidad monetaria, se informará cotidianamente la tasa de cambio respecto de la moneda nacional vigente, consultando el precio en pesos del kiloWhatthora-energía.

Trazabilidad del dinero energía

Para hacer trazables los billetes de dinero energía desde su origen hasta su uso final, se podría implementar un sistema de seguimiento basado en tecnología de cadena de bloques o blockchain. ¿Cómo podría funcionar?

Emisión de Billetes: Cuando el Banco Central emite los billetes de dinero energía, cada billete se registra en la cadena de bloques con un identificador único1.

Compra por Distribuidoras: Cuando las distribuidoras eléctricas compran estos billetes, la transacción se registra en la cadena de bloques, vinculando el identificador único del billete con la distribuidora.

Venta a Clientes: Cuando un ciudadano compra un billete de dinero energía, la transacción se registra nuevamente en la cadena de bloques, vinculando el identificador único del billete con el cliente1.

Uso del Billete: Cuando el ciudadano utiliza el billete para pagar su consumo eléctrico, la transacción se registra una vez más en la cadena de bloques, completando el ciclo.

De esta manera, cada billete de dinero energía puede ser rastreado desde su emisión hasta su uso final, proporcionando transparencia y evitando el fraude.

PROCESO PARA SALIR DEL BIMONETARISMO

SALIR DEL BIMONETARISMO peso/dólar EN FORMA DEMOCRÁTICA Y NO TRAUMÁTICA usando DINERO ENERGÍA, dinero con respaldo en la energía eléctrica $kWh, cuyo uso lo decidirá, paulatinamente el pueblo argentino

1) El Banco Central emite billetes energía expresado en nominaciones desde 1 $kWh hasta 1000 $kWh o de otro modo más conveniente

2) Las distribuidoras eléctricas de todo el país pueden comprar -en pesos argentinos- esos billetes al precio de costo local del kiloWhatthora-energía..

3) Las distribuidoras ofrecen en venta esos billetes a su comunidad de clientes

4) En un tiempo indefinido en el que convivirán las tres monedas: dólar, peso y $kWh, este último funcionará como medio de intercambio, unidad de cuenta y reserva de valor de uso voluntario mientras que el peso y el dólar se usarán como se usa actualmente (no son reserva de valor, ni unidad de cuenta)

5) El Pueblo Argentino decidirá en un tiempo indefinido con qué dinero realizará las transacciones y el ahorro.

Además:

•  Los subsidios al consumo eléctricos de quienes lo necesiten se harán con este dinero $kWh

•  Las distribuidoras podrán pagar a Cammesa con el dinero $kWh

•  Los bancos que lo deseen podrán abrir cuentas paulatinamente en $kWh

•  Los clientes podrán comprar voluntariamente y sin límite dinero $kWh

DESARROLLO TEÓRICO AMPLIADO
Podemos imaginar la existencia de bonos o billetes $kWh de las distintas denominaciones

Estos bonos ó dinero, puede usarse para realizar pagos o ahorrarlo. Si se paga la factura eléctrica habrá que entregar la cantidad de billetes que sumen los kiloWatthora indicados en la factura eléctrica y que fueron consumidos por el usuario (Para pagar otros bienes o servicios habrá que convertirlo al dinero de uso corriente usando la cotización en pesos, del kiloWatthora que está en la misma factura).

Ahorrar en bonos o billetes $kWh tiene la extraordinaria ventaja de que nunca cambia su valor energético-monetario (no se ve sometido a inflación de causa monetaria).

Veamos el ejemplo anterior de un “cuasidinero” de valor y unidad fija

La tarjeta “Subtepass” usada en los subterráneos de Buenos Aires hasta mayo de 2016, tuvo un precio de 1,00 peso a principios del 2012. Su precio fue aumentando, pero su valor para el usuario permaneció invariable: 1 viaje (valor de uso que solo desaparecía al concretarse el viaje). Su gran defecto es que solo la podían usar los que vivían o visitaban la Ciudad de Buenos Aires.

Los bonos $kWh tiene la virtud de que toda la población consumen energía medida en la unidad popular kiloWatthora

BREVE HISTORIA DEL ÚLTIMO DINERO CON RESPALDO
Al finalizar la segunda guerra mundial, se acordó que la moneda de referencia sería el dólar con respaldo oro. Los Dólares se podían cambiar por oro. El oro tiene el defecto de existir en una cantidad finita, lo que limita la cantidad de dinero que se podría emitir con dicho respaldo, lo cual es un impedimento para una economía en crecimiento, que requiere abundancia de dinero para una producción y consumo en aumento.

A partir del 15/8/1971 Nixon eliminó el respaldo oro de la moneda de referencia mundial (Dólar), a pesar de ello, quedó fijada la falsa creencia generalizada de que todo dinero imperial (dólar, euro, yuan, etc.) tienen valor propio superior al del dinero de los países dependientes (esa valoración o existe en la mente de las personas, o es impuesto militarmente). El valor propio de cualquier dinero fiduciario es nulo.

1 $kWh COMO UNIDAD DE PRECIO 
La “magnitud” Precio -sin duda la de mayor uso global- requiere, como toda magnitud de uso global, referenciar a una unidad de medida invariable

Aceptado internacional el kiloWhattshora-energía, como unidad física de energía. Propongo el $kWh como unidad de precio. Actualmente, la “magnitud” Precio carece de una unidad de medida, con base científica. Se usan monedas de valor variable según el lugar y momento, como los pesos, dólares o euros (algo tan ilógico como que el metro cambie de longitud según el lugar y momento donde se mida una longitud)

En la ciencia, toda magnitud –luego de un trabajoso acuerdo planetario- se mide en una unidad invariable (por ejemplo, la “longitud” tiene como valor unitario de longitud el “metro patrón”). Se puede asignar como unidad invariable al $kWh como valor unitario del dinero, equiparando su valor al de la energía.

Reflejo de la propuesta en la factura de energía eléctrica consumida

En cualquier factura de consumo eléctrico la energía eléctrica consumida está valorizada en kiloWattshora-energia (kWh) y en pesos ($)

El kiloWatthora-energia, es una unidad acordada (en 1960 e invariable en todo el planeta), en cambio la unidad cambia de valor, según el momento y lugar. En esa línea de desarrollo, para estimar el Costo expresado en billetes $kWh-de cualquier bien o servicio se puede considerar la energía que demande su producción; luego se agregarán los demás componentes usuales del costo y finalmente la retribución a los agentes de la producción, todos expresados en $kWh.

Así como la longitud de un metro es un metro, al tomar un $kWh como unidad de Precio, el precio de un kiloWatthoraenergia es un $kWh. Si se acordara tomar el $kWh como unidad global de Precio todas las demás divisa como Dólar, Euro o Peso, tendrán que referirse al $kWh: unidad patrón de Precio

BREVE DESCRIPCIÓN DE CÓMO SE INTRODUCEN LOS BONOS LITROS DE NAFTA, SI LA UNIDAD QUE RESPALDA AL DINERO ES EL LITRO DE NAFTA

El Dinero con respaldo en litros de nafta fue usado por YPF para su personal.

Es un “dinero con respaldo” que puede adaptarse para su uso inmediato,

Se concreta como “dinero con respaldo” en litros de nafta que YPF venderá a los interesados, sin cepo, sin límites y legalmente. Un “dinero con respaldo”, que no genera inflación como si lo hacen todos los dineros sin respaldo como el peso y el dólar

 Cómo se genera de inmediato:

YPF emite vales de distintos valores –en litros de nafta- para su venta, beneficiándose con la venta anticipada a precio de venta, para luego pagarlos con su producción a precio de costo.

Cuando un ciudadano lo compra se beneficia ya que puede:

1)     Atesorarlo –sin límite- sin que nunca pierda su valor adquisitivo.

2)     Comprar nafta siempre al mismo “precio nafta”

3)     Cambiarlo por peso argentinos para hacer compras (cómo cambiaba sus dólares por el mismo motivo)

Fundamentalmente se beneficia toda la comunidad que tiene un camino, para ahorrar y librarse de la perdida que poder adquisitivo de los dineros fiduciarios (peso o dólar).
ALTERNATIVA DE IMPLEMENTACIÓN NACIONAL PARA EL DINERO ENERGÍA ELÉCTRICO

El estado compra -con pesos argentinos- a las empresas eléctricas los kiloWatthora-energía, a menor precio que lo que se cobra al usuario, ya que los paga a contado y al por mayor.

Los $kWh sirven para subsidiar la energía a la AUH, los Jubilados y las industrias para que sea competitivas y generen dólares.
El usuario final puede hacer tres cosas con los kiloWatthora recibidos

  • Pagar su factura de energía eléctrica
  • Ahorrarlos ya que los bonos o billetes $kWh mantienen su valor adquisitivo a lo largo del tiempo
  • Pagar deudas en pesos, fijándose en la factura cuanto cotiza el $kWh dividiendo el monto facturado en pesos por la cantidad de kiloWatthoraenergia facturados

Se puede implementar del siguiente modo

kiloWhattshora-energía generados y billetes $kWh equivalentes a este nuevo dinero.

Proceso de creación de dinero energía para subsidiar jubilaciones, AUH y otros planes sociales si se implementara en toda la República Argentina: la creación de dinero se lleva a cabo por intermedio de dos categorías -de agentes monetarios; el Banco Central de la República Argentina y los bancos comerciales, por eso

  • El Banco Central emite como dinero complementario, bonos o billetes $kWh.
  • Ese dinero, como el dinero argentino actual, se deposita en el sistema bancario para el pago de las jubilaciones y la AUH. También lo deposita en las cuentas de la PYMES que requieran el subsidio

Proceso de generación y distribución de la energía eléctrica: los kiloWatthora

La generadora de energía de cualquier origen entrega los kiloWatthora-energia, para que los distribuya la transportadora, que proveen a las distribuidoras
Las distribuidoras locales venden a sus usuarios (en pesos nacionales) bonos o billetes $kWh

SITIOGRAFÍA

observatoriodetecnologias has written 24 articles