Citas

Presidente Rafael Correa, al recibir el Premio Rodolfo Walsh

“Rodolfo Walsh, es de los escritores que sigue escribiendo después de que lo hirieran y le mataran. Es de los periodistas clandestinos que todavía hace resonar su denuncia frente al silencio de los medios de comunicación para quienes la tortura, desaparición y muerte de miles de seres humanos en Argentina, en el genocidio de los años 70 y 80 durante la mal llamada “guerra sucia”, todavía no existe, no existe ese genocidio para ciertos medios.

Rodolfo Walsh, nos mostró los ríos de sangre, los mares del hambre, la debacle económica, la crisis ética y moral de un retazo de la historia de Argentina que nos duele hasta ahora en el alma, cuando una región de nuestra América Latina estaba presa del silencio, dominada por intereses económicos de un reducido grupo privilegiado que congelaba los salarios a culatazos mientras hacía que los precios subieran en las puntas de las bayonetas (según el mismo Walsh). Él, nos mostró la dignidad con el ejemplo, nos dio el coraje, la rebeldía, la coherencia de un militante de la verdad a prueba de balas; de hecho, tuvieron que callarlo a tiros y aún así, sigue hablando de Patria todavía.

Desde el 25 de marzo de 1977 su nombre integra la lista de desaparecidos, producto de la última dictadura militar; pero también integra la lista de héroes, de valientes, de luchadores que nos alumbran el camino del compromiso revolucionario.

No sólo es la calidad moral de un luchador por la democracia, brillante periodista e intachable ser humano, como Rodolfo Walsh, lo que llena de sentido y respetabilidad al premio que nunca buscamos y que hoy tengo el honor de recibir en nombre del pueblo ecuatoriano, es también la calidad de la institución que lo otorga, tanto de la Facultad de Periodismo y Comunicación, como del Alma Mater que la acuna: la centenaria Universidad de la Plata, reconocida desde 1905 como ámbito natural del saber y espacio de investigación y experimentación, incluidas las expresiones de lo social y lo artístico. La centenaria Universidad de la Plata lleva muy en alto su nombre y sus actividades académicas y científicas, sus estudios y aportes de avanzada a favor de la Argentina y de la Patria Grande”.

You must be logged in to post a comment.