¿Los ves?
Una recorrida por la Casa Mariani – Teruggi, en La Plata, que nos traslada al 24 de noviembre de 1976. Para no olvidar.
Por Sofia Feinstein
Somos la sangre de aquellos compañeros
ya derramada que el pueblo no ha olvidado,
libres o muertos pero jamás esclavos.
Cántico Montonero.
Las palabras se vuelven vida mientras el rellano de la puerta se queda atrás.
¿Vos no la ves? Ella está ahí, es una nena que corre, que va al San Cayetano y que a veces extraña a su papá. Su papá está preso, su mamá trabaja en el embute que construyó un ingeniero. En serio, ¿no la sentís correr? Yo la veo ahí, ahora la está ayudando a Diana a matar a un conejo, después tiene que hacer la tarea. A veces tiene miedo, pero sabe que no tiene que decir nada, a ella le explicaron todo lo que está pasando.
Su mamá está trabajando mucho, Evita Montonera, hay que imprimir muchos ejemplares. Todos tenían que saber ¿viste? Es que, no sé, yo no me imagino qué se debe sentir. Debían estar muchas horas encerrados acá. Los vecinos no sospechan nada. Nunca lo sospecharon. Yo la veo acá, extraña a su marido, pero no lo puede ir a ver. Laura tampoco puede. Todo esto es para mejor, yo sé que ella cree eso.
Ahí la tenés, dale, mirá. Ahí está Diana, está embarazada. Está preparando la cena, después tiene que envolver algunos ejemplares de la revista, en cajas de regalo. Hoy tiene ganas de acostarse temprano, fue un día muy largo y cada vez está más cansada. A la nena le va a poner Clara Anahí. Muchas veces, cuando se acuesta, se asusta por el ruido de los conejos, pero ella, capaz, está segura de todo lo que está haciendo.
Daniel es el único que sale de la casa, porque trabaja en Capital Federal. A veces también tiene que salir a repartir la revista, otras veces lo hace Diana. Tiene muchas ganas de que nazca Clara Anahí, se le nota en la mirada, va a ser su primera hija. Por ahí, le gustaría estar más con su esposa, pero él tiene que seguir yendo a trabajar, es necesario para todos.
Pará, ahí está Clara Anahí, mirala, está llorando. Nació. Obvio. ¿Vos crees que no la ibas a ver? Seguro que Diana es feliz, ¿no? Daniel también, todos. Por el momento crece entre conejos, esos que Laura ya no puede ver, ella ya no está acá. Se tuvieron que ir. Evita Montonera sigue ahí, atrás de esa pared.
BOOM
Daniel, Daniel no está acá. Diana, por favor, hoy andate, haceme caso. Dale…
No…
Clara Anahí. Tranquila. Son sólo ruidos, todo va a estar bien. Yo estoy acá, estoy con vos ¿O vos conmigo?
38 años y 5 horas después.
Diana seguramente habría tenido muchos nietos y los habría querido mucho.
Daniel habría querido estar con Clara Anahí y verla crecer.
Chicha habría derramado menos lágrimas y habría tenido más nietos.
Laura habría crecido en Argentina junto con sus padres.
La palabra Desaparecido no iría con mayúscula.
En Argentina hubo más de 30.000 desaparecidos durante la última dictadura militar.
Todavía quedan muchísimos nietos por recuperar.
*El 24 de noviembre de 1976, más de 300 efectivos de diversas FFAA atacaron la casa de los Mariani -Teruggi, terminando con la vida de la pareja y de todos los que en ese momento se encontraban la vivienda. Su hija, Clara Anahí, aún continúa desaparecida, su abuela, Chicha, la sigue buscando.
*La casa era utilizada para la impresión y distribución de «Evita montonera», revista que pertenecía a la agrupación Montoneros. El ataque a la casa fue desmesurado y tuvo como fin que las FFAA mostraran de lo que eran capaces.
*Contamos con testimonios de la cotidianidad de la vivienda gracias al texto autobiográfico La casa de los conejos de Laura Alcoba y a la fundación Clara Anahí.
NO OLVIDAMOS.