La silla más codiciada del tenis argentino
La Asociación Argentina de Tenis debe tomar una decisión muy importante en estas semanas, eligiendo quien ocupara la capitanía del equipo argentino, que dejo libre Martin Jaite con su renuncia.
Por Joaquín Ezequiel Riquelme
Luego del triunfo agónico frente a Israel por 3 a 2, a mediados de septiembre por el repechaje del grupo mundial de la Copa Davis 2014. El equipo argentino de tenis tiene una decisión fundamental para el futuro. Con la renuncia de Martin Jaite, la capitanía argentina está vacante y los nombres mencionados son de gran jerarquía. Arturo Grimaldi, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, mantuvo que a fines de octubre o en primeros días de noviembre se conocerá el sucesor.
Ahora la asociación debe elegir el nuevo líder técnico del conjunto, conociendo que el próximo rival por el grupo mundial de la Copa Davis 2015 es Brasil, en nuestro país, que se jugará del 3 al 5 de marzo. La institución va a tener que resolver qué identidad quiere implementar próximamente.
José Luis Clerc, uno de los mejores tenistas de la historia del país, declaró en un medio deportivo: “Me encantaría que me consideren. Hablé con los dirigentes de la asociación, con Héctor Romaní y con Grimaldi sobre el tema”. Además, agregó que está actualizado sobre las formas y los modelos de juego y que tiene 56 años, si no es ahora el momento, ya más adelante va ser muy grande.
Un gran candidato de devoción del público, es David Nalbandian, recientemente retirado del profesionalismo, contiene un liderazgo particular, con gran experiencia en la copa y el conocimiento de las virtudes de los tenistas argentinos, que fueron sus compañeros en sus últimos años.
Otros de los nombres siempre mencionados, es Guillermo Vilas, el mejor tenista argentino de la historia, nuevamente tiene grandes chances de ser parte del equipo. Un sabio sobre el deporte que se mantuvo en el entorno del mismo y tiene cierta admiración y cariño por parte del público.
Hay postulados por su revancha en el cargo, como Luli Mancini y Modesto “Tito” Vázquez que tuvieron buenos resultados en su momento cada uno. El primero llegó a dos finales, en el 2006 frente a Rusia y en el 2008 ante España, sabe manejar el equipo y tiene un perfil bajo. El segundo, Vázquez, fue el sucesor de Luli en el 2008, dirigió por tres temporadas al conjunto, y llegó a la final, donde fue derrotado por España en el 2011. Modesto también tiene una gran relación con los jugadores, supo cómo manejar los tiempos del torneo e incluso mantiene una amistad con Juan Martín Del Potro.
Al mismo tiempo, se abre de nuevo la discusión por la reincorporación del mejor tenista actual, Juan Martín Del Potro. El tandilense siempre dejó una puerta abierta sobre su vuelta al grupo argentino, lo cual a pesar de estar volviendo de una lesión y con un gran tiempo de inactividad, sería una adhesión trascendental para el escuadrón albiceleste.
En cuanto a los jugadores actuales, Grimaldi declaró que la opinión de la torre de Tandil en la elección del capitán, tiene una jerarquía más notable que cualquier otra, buscando la conformidad de Del Potro para que sea posible su vuelta. El segundo mejor tenista argentino en el ranking mundial, Leonardo Mayer, prefirió no hablar sobre el tema: “No sé quién tiene que ser el próximo capitán, no hablé con nadie. Que elijan al que quieran, en ese área no me meto”. Así deja en claro su postura de no involucrarse en la decisión del nuevo líder técnico.
Los candidatos son grandes referentes del tenis argentino, todos tienen sus virtudes para ocupar ésta vacante que es tan indispensable para el equipo argentino. La inclinación de los fanáticos y la opinión de Juan Martín Del Potro van a pesar en la selección del nuevo capitán. En conclusión, la última palabra la tiene la AAT, a cargo de Arturo Grimaldi, que tiene que decidir con responsabilidad y pensando en el futuro. La silla más codiciada del tenis de nuestro país, está libre y en busca de su ocupante, y se sabrá a fin de mes quién será el elegido.