Un abrazo, un instante, una foto
Fue sólo un instante. El momento justo en el que un laburante, pero además un artista de la fotografía, dio el click para inmortalizar una de las imágenes más contundentes, recordadas y observadas del deporte argentino.
De la redacción de Al Trote
La foto del recordado Ricardo Alfieri, fotógrafo de El Gráfico, recorrió el mundo por su calidad, su instantaneidad y su gran componente emotivo.
La llamaron “El abrazo del alma”. Y vaya si fue con el alma ese abrazo del que aún hoy Fillol parece no poder desprenderse.
Mencionado el autor de la imagen, falta mencionar a sus protagonistas. Por un lado, y para dar marco y contexto, los dos conocidos eran el Conejo Tarantini y el Pato Fillol, integrantes del seleccionado argentino que se coronó campeón del mundo en aquel triste 1978, luego de vencer por 3 a 1 a Holanda en la final. El tercero, un desconocido. Un tal Víctor Dell´Aquila; tan sólo un hincha cualquiera que tuvo el atrevimiento de saltar al campo de juego para sumarse al festejo de los jugadores.
La película, porque la genialidad de Alfieri es haber detectado toda la situación y retratar la secuencia previa, se inicia con el momento de la consagración y Tarantini llorando, arrodillado, cubriéndose el rostro en dirección al cielo. Acto seguido, se levanta, corre y vuelve a arrodillarse para abrazar al Pato Fillol, figura descomunal del torneo y de la final, detrás de Mario Kempes.
Hasta aquí, la historia no narraba nada fuera de lo que sucede en estas ocasiones deportivas. Faltaba el tercer personaje, quien dio nombre a la foto. Víctor Dell´Aquila era un joven que, tiempo después se conocería la historia, había perdido sus brazos en un accidente y que logró burlar los controles de seguridad para correr en busca de los dos jugadores que se fundían en un abrazo.
Yendo hacia los mismos, Dell´Aquila frena antes de chocarse con Fillol por lo que las mangas de su pullover, por una cuestión de inercia, salen hacia adelante. En ese momento, el fotógrafo lanza el click y la imagen muestra al joven que, a pesar de no poder realizar esa acción, abraza a los jugadores con las mangas… mejor dicho, con el alma.
Escuchá la historia de Víctor Dell´Aquila, protagonista principal de “El abrazo del alma”.