Las temáticas que se presentan a continuación a modo de “etiqueta” están pensadas desde las tradiciones de investigación y producción de nuestra Facultad, y están sugeridas para pensar la producción del trabajo integrador final de la carrera.
En este sentido, se ha realizado un relevamiento de las producciones, líneas de investigación/extensión, trabajos de cátedra que se han desarrollado en las unidades de investigación, secretarías, direcciones, áreas y cátedras de esta unidad académica.
Esas etiquetas sugeridas, entonces, son:
- 1. Género
- 1.1. Aborto
- 1.2. Niñez Trans
- 1.3. Adultez Trans
- 1.4. Trabajo Sexual
- 1.5. Diversidad
- 1.6. LTGBYQ
- 1.7. Violencia
- 1.8. Maternidades/Parto respetado/Violencia obstetricia
- 2. Derechos Humanos
- 2.1. Dictadura
- 2.2. Contexto de encierro
- 2.3. Violencia Institucional
- 2.4. Pueblos Originarios
- 2.5. Migraciones y extranjería
- 2.6. Privación de la libertad
- 2.7. Derechos
- 3. Tecnologías y Lenguajes
- 3.1. Convergencia
- 3.2. Redes Sociales
- 3.3. Narrativas
- 3.4. Consumos y prácticas
- 4. Educación
- 4.1. Escuelas
- 4.2. Universidad
- 4.3. Espacios no formales
- 4.4. Escritura y lectura
- 4.5. Inclusión
- 4.6. FINES
- 4.7. Derechos
- 5. Análisis del Discurso
- 6. Deporte
- 6.1. Historia
- 6.2. Política
- 6.3. Sociología
- 6.4. Clubes
- 6.5. Medios
- 6.7. Derechos
- 7. Medios y Política
- 7.1. Historia de los medios
- 7.2. Periodismo
- 7.3. Comunicación Popular
- 7.4. Economía política de los medios
- 8. La ciudad/El territorio
- 8.1. Política
- 8.2. Estado
- 8.3. Barrio
- 8.4. Políticas públicas
- 8.5. Planificación
- 8.6. Inclusión
- 8.7. El casco y la periferia
- 9. Jóvenes
- 9.1. Política
- 9.2. Educación
- 9.3. Género
- 9.4. Consumos
- 9.5. Derechos
- 10. Arte
- 10.1. Cine
- 10.2. TV
- 10.3. Radio
- 10.4. Estética
- 11. Sindicalismo
- 11.1. Juventud sindical
- 11.2. La mujer en los sindicatos
- 11.3. Organización laboral y sindical
- 12. Problemática Socio-Ambiental
Ofrecer como herramienta este banco temático implica que el/la/le/los/as/es estudiante/s tenga posibilidades desde dónde pensar su TIF y poder acceder a información en las distintas áreas que componen la Facultad.
Áreas de la Facultad
Secretaría Académica
Dirección de la carrera de Licenciatura en Comunicación Social
Dirección de la carrera de Profesorado en Comunicación Social
Dirección de la carrera de Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo
Dirección de la carrera de Tecnicatura en Comunicación Popular
Dirección de Enseñanza
Dirección de Grado
Dirección de Prácticas y Vinculación Académica
Dirección de Trayectorias
Dirección de Formación de Adscriptos
Dirección de Programa Interdisciplinario de Contención Universitaria
Dirección de Cuadernos de Cátedra
Secretaría de Extensión
Secretaría de Investigación
- Instituto de Investigaciones Aníbal Ford
- Instituto de Investigación en Comunicación
- Centro de Investigación en Lectura y Escritura
- Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión (CeID-TV): El Centro propone construir múltiples miradas a partir del análisis de la Televisión desde una perspectiva integradora, solventada por una base epistemológica, aportando una visión unificadora de la TV entendida como vínculo social, constructora de sentido, espacio de disputa y de representaciones sociales.
- Centro de Investigación y Capacitación en Estudios de Opinión Pública (CICEOP): El centro tiene como ejes centrales: sondeos de opinión pública, comunicación institucional, marketing electoral, estudios de posicionamiento, media training, capacitación en RRHH, comunicación en situaciones de crisis, identidad e imagen corporativa, gestión de prensa.
- Centro de Investigación en Comunicación y Políticas Públicas (CICOPP): el centro es es un espacio que potencia la investigación desde y en las prácticas de gestión de la comunicación en las políticas públicas e integra la comunidad universitaria con los espacios de transformación social, en el marco de la construcción del Proyecto Nacional y Latinoamericano.
- Centro de Estudios en Historia/Comunicación/Periodismo/Medios (CEHICOPEME): El centro constituye una instancia de exploración transdisciplinar de los procesos comunicacionales argentino y/o latinoamericanos desde un enfoque histórico. Si bien los conceptos historia/ periodismo/ comunicación/ medios tienen un considerable valor en sí mismo, al integrarlos en la creación de un centro de estudio adquieren una significativa potencialidad.
- Laboratorio de Comunicación y Género: Comunicación y Género es un espacio para hacer y proyectar comunicación con perspectiva de género. La perspectiva de género es una opción política para develar la posición de desigualdad y subordinación de las mujeres en relación a los varones. Pero también es una perspectiva que permite ver y denunciar los modos de construir y pensar las identidades sexuales desde una concepción de heterosexualidad normativa y obligatoria que excluye. Hacemos comunicación, pensamos comunicación y trabajamos en articulación con la comunidad.
- Laboratorio de Investigación de Lazos Socio-Urbanos (LILSU): Este laboratorio de investigación nuclea la actividad de académicos que desarrollan estudios sobre la construcción y regeneración de lazos socioculturales en espacios urbanos desde una perspectiva interdisciplinaria anclada en el campo de la comunicación.
- Centro de Investigación en Economía Política y Comunicación: El centro es un espacio de discusión de ideas, investigación y análisis de la política económica y los temas macro, desde una visión estructural y de economía política.
- Laboratorio de Investigación de Comunicación, Medios, Educación y Discurso (COMEDI): El laboratorio trabaja en dos grandes áreas: 1. Estudios del Discurso (profundiza el análisis y estudio del lenguaje que se refiere específicamente a la función comunicativa del discurso y se vincula con lo que en líneas muy generales se denomina lenguaje en uso, es decir, la comprensión del modo en que la lengua funciona en los procesos comunicacionales) y 2. Comunicación, Medios y Educación (construcción de sujetos e identidades en espacios educativos institucionales no formales y formales y análisis cultural de espacios educativos formales y de otros espacios sociales en tanto educativos, entre otros).
- Unidad Promocional de Investigación y Desarrollo (UPID) en Comunicación y Psicoanálisis: el espacio desarrolla un espacio interdisciplinario de investigación que indaga la relación entre el sujeto y lo social, a partir de los aportes del campo del Psicoanálisis y la Comunicación Social, centrado en las tradiciones teóricas que abonaron la problemática de la subjetividad.
Secretaría de Posgrado
Posdoctorado en Comunicación, Medios y Cultura
Doctorado en Comunicación
Maestría en Periodismo y Medios de Comunicación
Maestría en Comunicación y Derechos Humanos
Maestría en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales
Maestría en Comunicación y Criminología Mediática
Maestría en Comunicación y Educación
Especialización en Edición
Especialización en Comunicación Digital
Especialización en Comunicación y Salud
Especialización en Televisión
Especialización en Comunicación y Juventudes
Especialización en Comunicación Radiofónica
Especialización en Comunicación y Ambiente
Especialización en Periodismo Cultural
Especialización en Género y Comunicación
Especialización en Prácticas, Medios y Ámbitos Educativo Comunicacionales
Secretaría de Prensa
Secretaría de DD.HH.
Dirección de Diversidad Sexual
Dirección de Pueblos Originarios
Educación en Cárceles
Dirección de Violencia Institucional
Secretaría de Género
Secretaría de Integración con las Organizaciones de la Comunidad
Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA)
Secretaría de Producción
Diario Contexto
Radio Perio
Estudio de TV
Editorial EPC
Secretaría de Vinculación Tecnológica
Departamento de Graduados
Áreas vinculadas de UNLP
Radio Universidad
TVU
Editorial EDULP