Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Saintout en la apertura de JUMIC: “Hoy sí a los jóvenes les interesa la política”

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), disertó en el aula 22 con el fin de dar comienzo al tercer Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC). Si bien la apertura estaba programada para las 10 de la mañana, por diversas razones se atrasó y empezó alrededor de las 11. El segundo piso se vio repleto de gente que esperaba la inauguración ansiosa, entre ella la extensión de la Facultad de Formosa que viajó exclusivamente para asistir al JUMIC.

La ponencia fue presentada por la locutora de la institución, quien recitó las disculpas que Abal Medina envió al no poder concurrir al congreso. Tras los aplausos del público, comenzó a disertar Flavio Rapisardi, el secretario de Investigaciones Científicas y Posgrado de la Facultad de Periodismo. Aclarando que el tema principal de este tercer JUMIC giraba en torno a la juventud y a la participación política de la misma, Rapisardi afirmó que desde la gestión facultativa se había impulsado a “constituir la identidad en base de solidaridad y conflicto”. Además, mencionó la importancia de la juventud en participar de los nuevos juegos y espacios que se abren en el marco sociopolítico que se está viviendo en la actualidad.

Luego del  breve pero imponente discurso, Florencia Saintout tomó la palabra para comenzar a abordar el concepto de juventud utilizado en el congreso. Respecto a esto,  aseveró que se trataba de un estatuto histórico el que se arriba en el JUMIC y que el fin del congreso se trata de “volver a pensar que es posible la relación entre política y juventud”. Asimismo, hizo mención a una encuesta realizada a jóvenes sobre la opinión acerca del interés político propio, que mostraba cifras interesantes: si bien el 11.7% de los encuestados se nombró así mismo militante, sólo un 30% atestiguó no interesarse en la política.

Asimismo, Saintout se dedicó a expresar su contento ante las iniciativas en el ámbito político por invitar a la juventud actual a participar del nuevo modelo socioeconómico y de la nueva manera de hacer política, donde los jóvenes ocupan el nuevo rol de militar y de actuar directamente en el transcurso del país. “Hoy sí a los jóvenes les interesa la política, han sido convocados”, aseveró Saintout y agregó: “recuperar la idea de militancia nos recuperará  la idea del intelectual”.

Para concluir con  la apertura, la decana decidió citar una frase del periodista y escritor Rodolfo Walsh: “Un intelectual que no comprenda su tiempo es una contradicción”. Respecto a esto, aclaró que era una tautología su utilización en congresos anteriores, pero que era en el JUMIC donde lograba lucirse más. La ponencia de Florencia Saintout estalló en aplausos cuando afirmó que “es necesario pelar por un mundo más justo para todos y todas”, dando comienzo al congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales.

Para más información buscanos en Twitter y Facebook