Atención: Debido a un problema con Hotmail, se recomienda por ahora utilizar una cuenta alternativa para el registro de usuarios.
Las personas que se hayan registrado con cuentas HOTMAIL deberán validar sus datos y finalizar su inscripción de manera presencial durante el congreso.

Aníbal Fernández en el cierre del III Jumic

Por: Milagros Velazquez

Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), junto a Aníbal Fernández, Senador Nacional, disertaron en el aula 22 con el fin de concluir el tercer Congreso de Juventud, Medios e Industrias Culturales (JUMIC). El segundo piso se vio repleto de gente que esperaba la llegada del Senador, entre ella la extensión de la Facultad de Formosa que viajó exclusivamente para asistir al JUMIC y las autoridades de la Facultad.

Florencia Saintout: "Los jóvenes han sido convocados y han podido responder con toda la fuerza, con toda la energía y convicción".

La ponencia fue presentada por la locutora de la institución. Tras los aplausos del público, comenzó a disertar Florencia Saintout: "Este ha sido un congreso más en esta facultad, donde la política, la academia, el pensamiento y la acción aparecen juntos”. Aclaró que el tema principal del JUMIC giraba en torno a la juventud y a la participación política de la misma, y ratificó: "Estamos hoy en un lugar de la historia en el cual, en esta facultad, esta universidad pública, nos desafiamos a ser una universidad popular." También aseguró que ésta es en una facultad que apuesta a la ciencia, en la que no se le tiene ningún temor a poner el cuerpo en todas las luchas que faltan por ganar, y por todas las ganadas que en la Argentina tienen el nombre del Kirchnerismo.

Así mismo, Saintout expresó su contento ante las iniciativas en el ámbito político por invitar a la juventud actual a participar, aseveró: "Estamos comprometidos a pelear por la promesa de un mundo más justo".

Antes de concluir su aplaudida exposición y darle la palabra a Aníbal Fernández, la decana decidió citar una frase del periodista y escritor Rodolfo Walsh: "En 1964, decidí que, de todos mis oficios terrestres, el violento oficio de escritor era el que más me convenía."

Aníbal Fernández: " Todos los días nace una nueva Argentina a través de los jóvenes"

El Senador Nacional abordó el tema a partir de su perspectiva como político y afirmó que la juventud históricamente siempre ha sido cuestionada, y que la discusión siempre va dirigida a ella. Para contextualizar hizo hincapié en cómo conoció al ex presidente Néstor Kirchner y aseveró: "La política era mala palabra unos años atrás. Hoy uno empieza a darse cuenta que Néstor y Cristina fueron los motorizadores de esta discusión política, donde todos empezamos a hacernos cargo del pedacito de la discusión que nos pertenecía, y nadie le regalaba nadie al ejercicio de su derecho. Ahora estamos entrando en una situación que significa dar la discusión política, y eso es lo que más a nosotros nos motiva".

A su vez manifestó: "No se puede pensar en política, estudiar la política, o comprender la política sin estar en la política." Dió a conocer su pensamiento ante el nuevo proyecto de voto a los 16 años, afirmando que, "a los 16 un pibe puede laburar, y ¿por qué no va a poder votar?"

Para dar por terminado el III Jumic, elogió la labor de los periodistas asintiendo: "Ustedes tienen la enorme responsabilidad que estas casas públicas le ofrecen para ser los transmisores reales, los que cuenten las verdades, los que digan las cosas aunque duelan".

Más información en nuestro Twitter y Facebook.