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que autoridades, docentes y estudiantes de la Universidad de       Moris: la voz juvenil de los 60
Buenos Aires tomaran diferentes facultades. El 29 de julio de
1966, el gobierno dio la orden a la Policía Federal de desalojar
las instituciones. Las fuerzas ingresaron golpeando a los que
se encontraban dentro y provocando destrozos dentro de
las facultades. Este hecho fue denominado “La noche de los
bastones largos” y, tras él, más de 1300 docentes renunciaron
a sus cargos, mientras otros tantos se exiliaron.
En este marco de inestabilidad política, social y económica
es que la juventud emergió como un nuevo actor social, que
necesitaba, de alguna forma, expresar lo que sentía. Como
afirma Vera Carnovale (2013), se constituyó como un sujeto
colectivo que impulsaba los cambios a partir de la rebeldía,
encarnando los nuevos aires de la época y anunciaba la llegada
de lo nuevo. Por esta razón, la llegada del rock a nuestro
país significó un mecanismo comunicacional para muchos y
muchas jóvenes que estaban disconformes con lo que sucedía
en el país.

Rock argentino

A mediados de los 60 surgieron las primeras bandas de rock
argentino. Fueron The Beatles los grandes influyentes del
género en el país. La beatlemanía se introdujo en la cultura
juvenil, provocando que los músicos incorporaran la estética
y el idioma inglés para cantar. Con el correr de los años, los
músicos comenzaron a escribir líricas en su idioma para poder
expresar lo que ellos vivían día a día.
Tal como afirma Miguel Grinberg, a mediados de 1966 y en el
Teatro del Altillo, Los Beatniks (Moris, Pajarito Zaguri y otros)
cantaron en castellano “su insatisfacción, su rebeldía” (2004,
p. 102). En este sentido, el grupo liderado por Moris compuso
una de las primeras canciones de rock argentino y del género
en español: “Rebelde”.
Este tema fue grabado el 2 de junio de 1966 en los estudios
CBS, en un EP con el mismo nombre que, además tenía otra
canción denominada “No finjas más”. Para su lanzamiento,
los músicos buscaron la cobertura de los medios, prometiendo
que iban a bañarse desnudos en una fuente ubicada en calle
Arroyo, además de tocar arriba de un camión. Las fotos
de ellos en la fuente salieron en algunas tapas de revistas y
diarios, pero fueron censuradas por el gobierno de Onganía. A

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