Page 5 - 23- Moris: la voz juvenil de los 60
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pesar de la mediatización que se produjo solo pudieron vender
200 de las 600 copias que habían hecho.
Al poco tiempo de la edición, Moris se abrió y comenzó su
carrera solista. Durante los siguientes cuatro años compuso
varias canciones que serían publicadas por Los Gatos y que
luego verían la luz con su nombre, en 1970, con su álbum
Treinta minutos de vida -allí también aparecería un clásico
del rock nacional: “El Oso”-. Luego de este hecho, la vida
del cantante continuaría en España, puesto que, ante la
persecución militar que sufrían los y las artistas en Argentina
y la incertidumbre política de los años setenta, tuvo que
emigrar por obligación. En Europa, de hecho, publicó una
serie de discos dedicado al rock urbano, aunque sin perder la
referencia en las problemáticas acontecidas en el país.
En ese primer EP que realizó junto a los Beatniks, Moris
mostraba el inconformismo que tenía la juventud de la época
en el contexto argentino. Desde este plano, en las dos canciones
se abordan temas particulares que se relacionaban entre sí y
que conjugaban la actitud de una parte de la sociedad ante la
autoridad: la rebeldía, la libertad, la paz y la identidad.
En “Rebelde”, se plantea la conducta que tenían los y las
jóvenes rockeros, hippies, de pelos largos durante los 60.
Respondían y se revelaban antes los mandatos que sus padres
y madres predicaban. “Rebelde me llama la gente, rebelde es
mi corazón, soy libre y quieren hacer esclavo de una tradición”,
canta Moris en la primera estrofa de la canción. Allí denota lo
que siente y quiere hacer en respuesta a las costumbres.
En las siguientes estrofas, narra las desigualdades que hay en el
mundo y lo catastrófica que es la vida. En ese sentido, también
existen indicios de lo que significaba la Guerra Fría en la época
y el temor permanente a que se desate una guerra nuclear entre
los Estados Unidos y la Unión Soviética. En contraposición,
Moris muestra que la mejor alternativa para arreglar y cambiar
es a través del amor y la paz: “¿Por qué el hombre quiere luchar,
aproximando la guerra nuclear? ¡Cambien las armas por el
amor y haremos un mundo mejor!”.
En la última estrofa de la canción, demuestra que la juventud
era la plenitud de la vida, una idea nueva que comenzó a
desarrollarse durante esta época. Los jóvenes de los 60 vivían
al límite y era el momento de lograr cambios a partir de la
rebeldía y, si era necesario, morir por ello: “Yeah, rebelde seré.
Yeah, rebelde hasta el fin. Yeah, y así moriré”.

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