Page 3 - 32- Letras de rock: un breve itinerario de análisis
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En términos específicos, las letras de rock argentino exponen
un rechazo a la autoridad o al conservadurismo y se expresan
más que nada por su sentido de la fórmula: un estribillo intenso
y remarcado, una consigna sucinta y recordable, e incluso
un título representativo. Siguiendo a Claude Chastagner, las
líricas funcionan como cantos de amor y de sexo (llamado a la
revuelta), pronunciamientos encendidos, eslóganes militantes,
introspecciones, ensoñaciones románticas, exploraciones
del mundo interior, ironías y/o subversiones (2013, p. 74).
Por este motivo, las líricas de rock son poseedoras de artificios
retóricos y características propias de la función poética que
consideran valoraciones éticas y desplazamientos literarios
que abordan problemáticas e interrogantes sociales. Estos
componentes discursivos integran la cultura del rock y
nutren las complejidades de las diferentes generaciones y sus
imaginarios.
El análisis discursivo de las letras permite indagar la
reciprocidad existente entre el contenido lírico y el contexto
social, cultural, político y económico en el que fueron
elaboradas. En el caso específico de este artículo, se hace
mención al análisis discursivo y enunciativo como una
prioridad para alcanzar una instancia comunicativa de alcance
y recorrido exhaustivo.
Teniendo en cuenta su discurso, su contexto y la organización
textual, es posible estudiar las líricas de un modo profundo y
también desde una perspectiva comunicacional que considera
el escenario político-social de su producción, el tópico abordado
en su narración y la propia historia del artista autor que la
expone en sociedad. Las líricas, entendidos como discursos
textuales, muchas veces extraordinarios y postulados desde
narrativas distintivas, pueden ser abordados desde el autor
y su tiempo. De esta manera, la articulación permite una
conexión y una resignificación de la sensibilidad del arte que
se aprovecha “para prácticas escritas a partir de sus temas
profundos” (Belinche, 2015).
Por ello mismo, este artículo diagrama un itinerario posible
para seleccionar el material disponible y adentrarse en ese
universo de canciones como piezas discursivas. De esta forma,
a partir de la consideración del contexto y la aplicación de
ciertas categorías enunciativas es posible detectar las huellas
subjetivas plasmadas en las líricas y aproximarse así a las
intencionalidades y los efectos de sentido correspondientes.

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