Page 5 - 32- Letras de rock: un breve itinerario de análisis
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y del posicionamiento teórico del analista. Para ello, sirve
generar una selección que tenga como una referencia constante
al marco temporal y el escenario histórico del país y de los
artistas, sin lugar a dudas.
En consecuencia, si se diagrama un análisis para una Tesina o
Trabajo Integrador Final de carrera, el rastreo correspondiente
a realizarse debe presentar un número no extendido de líricas y
un corolario específico, exhaustivo y no repetitivo que permita
un acercamiento correcto. Por este motivo, la selección
de diez a quince líricas es aceptable porque no extiende
innecesariamente la investigación y permite un alcance más
intenso al material.
Del mismo modo, si se lo piensa como ponencia, monografía
corta o artículo de revista científica, la cantidad de líricas
a trabajar debería disminuir por las propias condiciones
de publicación y limitación en el desarrollo. En ese caso, la
selección de líricas podría oscilar entre tres y cinco, a fin de
profundizar adecuadamente el análisis y poder abordar el
contexto y la biografía del propio artista. De acuerdo con ello,
el recorte tiene que tener una justificación acorde y coincidente
con una postura concreta e histórica.

El contexto desde una mirada discursiva

Desde la perspectiva analítica destacada en este artículo,
la comprensión del discurso como espacio de huellas de la
enunciación, permite dar cuenta de un ejercicio del lenguaje y
de un uso del discurso como práctica social y empleo lingüístico
contextualizado. La apreciación del contexto entonces, se define
apartirdelasestructurassociales,políticas,culturalesehistóricas
en las que tienen lugar los correspondientes acontecimientos
comunicativos, constituidos desde una mirada discursiva
En la definición de contexto, se incluyen los textos posibles y
el entorno o situación de comunicación que incluye creencias,
conocimientos particulares, lenguajes empleados narraciones
del mundo. Se constituye como un concepto decisivo en
términos pragmáticos y analíticos del discurso porque, como
se inició previamente, el contexto ocupa un lugar específico y
destacado en investigaciones de las ciencias sociales. Tomando
en consideración esta instancia discursiva, Calsamiglia y Tusón
señalan cuatro ideas que sirven para encuadrar una distinción
didáctica y para destacar las correlaciones que integra la

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