Page 3 - Un abordaje al medio radiofónico. Daniela Allegrucci
P. 3
o, ¿cómo escribir en radio?

El aire se piensa, se trabaja, se estudia, se investiga, se produ-
ce, se pre-produce, todo a pasos agigantados, porque la radio
es instantaneidad. Y hay voces que interpelan, que nos tras-
portan a un sinfín de sentidos y significados que abren nuevos
espacios de posibilidades discursivas, simbólicas y retóricas.
La radio como medio sonoro, no se apoya en elementos visua-
les y se considera un medio de flujo porque, una vez que se dijo
algo no hay vuelta atrás, como sí ocurre en la gráfica.
Esta ventaja que otorga el medio, permite poder hacer otras
cosas mientras se escucha radio, pero para captar la atención
del oyente, es necesario utilizar elementos que consigan, como
la brevedad de los mensajes, la expresividad y jerarquización
en los contenidos.
La radio entonces, impone una lógica de escritura muy dife-
rente a la que impera en otros medios de comunicación, ya que
debe transmitir un mensaje comprensible, con un lenguaje y
una sintaxis sencilla eliminando los elementos que complican
la compresión, como por ejemplo, redondear las cifras y evitar
las siglas largas que, en conjunto con una correcta locución,
posibilita las inflexiones para que el discurso no resulte mo-
nótono.
A su vez, el silencio, como en la cotidianeidad, está ausen-
te por momentos, aunque por otros se vuelve necesario. Las
pausas, los intervalos, la música que sube y baja y aparece de
repente, son todos indicios de una vanguardia que se recrea
constantemente en el aire.
Haciendo un repaso por el dial, desde la AM 590 hasta la FM
107.9, la cantidad de variedades y propuestas es incalculable:
programas periodísticos, musicales, informativos, de espectácu-
los, deportivos, religiosos entre tantos, forman el espectro radial.
Y siguiendo la línea literaria, en los contenidos de la radio se
exponen géneros y formatos, es decir, los tipos radiales bajo
los cuales se agrupan y ordenan los estilos y la información.
Incontables personalidades y programas han calado muy hon-
do en la historia de este medio: “Los Pérez García”, “Los cinco
grandes del buen humor”,  “La revista dislocada”,  “Argenti-
nísima”,  “Rapidísimo”,  “Radio Bangkok”, “La venganza será
terrible”, “¿Cuál es?” Como también, conductores y locutores
que supieron marcar la impronta del aire: Cacho Fontana, An-
tonio Carrizo, Héctor Larrea, Mario Pergolini, Lalo Mir, José

MEDIOS | 85
   1   2   3   4   5