Page 4 - El espíritu de Letras. Marcelo Belinche
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los niños del presente, sin embargo, parecen registrarse El espíritu de Letras
rupturas. Sutiles pero perceptibles.
Una suerte de aceptación de las reglas del mundo sin perder la
capacidad de deslizarse entre ellas sin padecerlas tanto.
Alguien escribió hace poco: “Donde hay dolor, habrá canciones.
Acabo de perderlo todo, bebamos con las copas más lindas que
tenemos hoy”. Un canto al fin de la melancolía.
Tal vez esté llegando otra curva.
Paso a paso, año a año, se ha consolidado un discurso crítico
hacia la formación básica y en particular, hacia el nivel medio
que, incluso, es asumido por sus protagonistas.
La amplia cobertura que verano a verano, han realizado y
realizan medios locales y nacionales sobre las dificultades
en el acceso al nivel superior, sobre todo en la Universidad
de La Plata, ha funcionado, en paralelo, como su fuente y
confirmación.
Los aspirantes, dice el discurso, carecen de las aptitudes
necesarias para convertirse en ingresantes, por lo tanto, el
nivel medio está en crisis.
En las escuelas públicas, el discurso se reproduce.
El tránsito lógico a los estudios superiores, todavía natural en
las escuelas privadas y en las dependientes de la Universidad,
se interrumpe por razones sociales, económicas y conmueve
verificar que, también, por automarginación.
Son los propios alumnos los que se asumen afuera del sistema
y además, suelen encontrar escaso apoyo en sus docentes.
Estadísticas de desaprobación, repetición y deserción,
siempre interpretables, surgen de tanto en tanto para cerrar
el diagnóstico.
Ahora bien: ¿no desmienten los indicadores de alfabetización
este discurso? ¿No es esperable que la crisis social y política
haya impactado en el sistema educativo? ¿Cuáles son esas
“aptitudes”? ¿Dónde se están analizando y discutiendo?
Los especialistas coinciden en que la escuela de los 90 funcionó
como contención para los docentes en medio de una gran
retracción de las oportunidades laborales y, para los niños y
adolescentes, como respuesta a sus necesidades básicas.
La recuperación económica de los últimos años exige correr
estos ejes hacia las zonas del aprendizaje.
A lo largo de la historia, el impacto que la inversión en educación
ha producido en el país es registrable a primera vista.
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