Page 3 - José María Ferrero: La lectura como modo de vida
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relación a la secundaria, siempre tuve cursos grandes,
terceros y quintos, y aún hoy me hablan por teléfono, me
escriben, me llaman, y me vienen a visitar… Y tal vez es que
siempre hubo pasión por la docencia. Una vez leí un reportaje
a Angélica Gorodischer donde decía “yo no concibo la escritura
sin la pasión” y entonces dije, lo que ella dice de la escritura yo
lo podría decir por la docencia; yo no tengo la misma pasión
por escribir poesía que por enseñar pero transfiero el tema de
la pasión. Uno tiene que sentir que se juega la vida en la clase.
Y que está ahí para ver ese que se ha sentado, que ha venido a
las ocho de la mañana con todo el sueño encima… y la resaca
de la fiesta del fin de semana, y todo lo que ya se sabe a ver
qué haces para entre en el juego, que crea y le encuentre un
sentido a lo que estás diciendo.
Y cada clase es un desafío… las premisas: no faltar, cumplir
el horario de entrada y salida de clase, cumplir lo que se
anuncia. Si se dice “voy a tomar una prueba escrita con tales
características”, que eso sea así; anunciar cómo vas a evaluar,
y cumplir con todo eso. Eso forma parte de la ética profesional
como docente.
Y ojo, terminada cada lectura, venía la pregunta, que era
mucha veces en las evaluaciones parciales, “justificar por qué
este texto es adecuado para la temática con la que aparece” y
no “en el capítulo 15 qué pasa”. Y es que a los alumnos, hay que
dejarles herramientas y que las aprovechen para la profesión
y para la vida.
La operación de pensar y concluir cosas es universal y válida
para todos. Que vamos a aprovechar acá un plus que es el tema
de la propuesta estética, está bien, pero es como decía Piglia…
Yo no iba a la belleza del texto, yo iba a la problemática del
texto. Después si el texto deja como consecuencia un residuo
de decir “qué hermoso que es”, eso va por añadidura con lo
otro, pero lo primero es un desafío entender; leer y entender.
Quizá critiquen que eso es muy pragmático y va en contra de lo
que la expresión artística puede o tiene que buscar. Lo que yo
digo es, que los mecanismos para aprehender eso que se está
leyendo, son las operaciones intelectuales básicas. No buscar el
estremecimiento estético. No es decir: “¿no les pareció genial
esto cómo está dicho?”, cuando me doy cuenta que corro con
ventaja porque me he sentido en eso; el punto de partida no
es la calidad artística. Es qué leo, qué entiendo, qué saco en
conclusión, para qué me sirve, qué me dijo, qué me dio a mí.

EN VOZ ALTA | 17
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