Page 6 - José María Ferrero: La lectura como modo de vida
P. 6
entar un análisis, que no sea destrozar el texto, ni mucho La lectura como modo de vida
menos, sino mirar un poco sus partes integradoras para ver
dónde pueden estar las cosas de mayor relevancia. Y después
la interpretación, que es juntar todo eso para que se pueda
decir: “para mí el texto quiere decir esto…” y que se pueda,
naturalmente, si uno es docente, transmitírselo a los alumnos.
Y si los alumnos dicen “¿y usted cómo sabe que el poeta o
el autor quiso decir eso?”, contestarle “no lo sé”, y ellos “¿y
entonces?”, “Ahh porque yo hablo desde mí, y uno habla
siempre desde uno”.
Creo que la lectura es un encuentro, entre la experiencia
-no digo sólo intelectual aunque lo intelectual tiene mucha
importancia- pero la experiencia del sentimiento, desde la
vocación de comprender al otro, etc., para ver que se propone
de ese texto que finalmente, lo buscó a uno…”.
20 | Letras
   1   2   3   4   5   6