Page 1 - Situarnos dentro del (con)texto. Agustina Fontirroig
P. 1
uarnos dentro del (con)texto

Agustina Fontirroig

Resumen: La construcción de sentidos en el vacío no existe. A los
textos, así como a los escenarios, hay que leerlos y releerlos, descifrar-
los, entenderlos, comprenderlos. Nada de lo que en ellos se escribe es
casual. Indagar en las formas de comunicación es fundamental para
comprender las relaciones que vinculan a los sujetos con los sentidos
que construyen en grupos mediante procesos sociales, durante perío-
dos históricos y en espacios determinados. En el camino hacia la com-
prensión de un texto, es imprescindible su articulación con la historia.
Palabras clave: lectura – escritura – construcción de sentido
– contexto.

Desde el campo de la comunicación, se hace énfasis en que
no existe la construcción de sentidos en el vacío. Y es que, tal
como defienden otras disciplinas sociales, no existen sujetos
aislados. En consecuencia, no se puede aprender a leer un texto
si no se aprende sobre su contexto, entendiendo a este último
concepto ya sea tanto en términos de momento histórico,
político, económico, social y cultural, como así también a una
biografía o historia de vida.
Siendo el comunicador un mediador, cuya una de sus
funciones es poner al alcance de los ciudadanos la
información sobre el mundo y la sociedad, la educación –y
en especial la universitaria- guía al estudiante en los procesos
de pensamiento, análisis, interpretación, capacidad crítica
necesarios para incrementar el conocimiento y la aprehensión
de los fenómenos sociales.
Hacer una lectura ingenua es, muchas veces, caer en un
error. A los textos, así como a los escenarios, hay que leerlos
y releerlos, descifrarlos, entenderlos, comprenderlos. Nada de
lo que se escribe es casual. En este terreno, las casualidades
no existen. El lector debe comenzar con el interrogatorio

APRENDER A LEER | 41
   1   2   3   4   5