Page 2 - Situarnos dentro del (con)texto. Agustina Fontirroig
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lantearse: ¿Desde dónde un autor escribe? ¿Desde qué Situarnos dentro del (con)texto
postura plantea su texto? ¿Cuál es el fin? Esos son algunos de
los requisitos al momento de realizar la comprensión de un
texto dentro del aula.
Leer, pero leer finito. Intentar interpretar y captar cada una
de las ideas que se plasman en una hoja. Y cabe destacar que
el mismo operativo debe realizarse hacia una obra literaria,
como así también frente a un artículo de opinión, a un discurso
de propaganda, como a un posteo de Facebook, un folleto o a
una investigación.
En consonancia con este escenario, el periodista, docente
e investigador Washington Uranga y la Licenciada en
Comunicación Social y Doctora en Ciencias Sociales Daniela
Bruno reflexionan sobre dos grandes ejes de debate sobre la
comunicación: el propio campo profesional y el académico. En
este último, apuntan la mirada al sentido ético y social de la
profesión ligada estrechamente con los modelos de formación
académica. El interrogante que se plantean entonces es si la
mayoría de las escuelas de comunicación se han enfocado
más en la satisfacción de las necesidades determinadas por
el mercado minimizando así la potencialidad del desarrollo
de prácticas y promoción de profesionales creativos para
otras áreas del campo, como lo son la lectura, la escritura y el
análisis de discursos.
Uranga también introduce una problemática que atraviesa
la universidad en la Argentina al momento de afirmar que la
academia necesita repensar su inserción y rol en la sociedad,
reflexionando sobre los modos de intervención para realizar
un aporte significativo, a lo que se puede incluir a la lectura
y la escritura dentro de esa lucha. Muchas veces, escribir es
convertirse en las palabras e ideas de quienes quieren decir
algo pero no saben cómo o no cuentan con las herramientas
para hacerlo.
La comunicación humana se entiende como el proceso en el
que existe la intención de lograr una construcción conjunta
de sentidos a partir de la circulación simbólica. En tanto, le
asigna a la universidad la responsabilidad de su influencia en
el desarrollo de los procesos sociales por lo que implica pensar
a los sujetos que forman parte de ella como personas con
vocación política y sentido de participación social.
Pablo Freire también escribió al respecto: “La lectura del
mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la
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