Page 3 - Situarnos dentro del (con)texto. Agustina Fontirroig
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terior lectura de esta no pueda prescindir de la continuidad
de la lectura de aquel. Lenguaje y realidad se vinculan
dinámicamente. La comprensión del texto a ser alcanzada por
su lectura crítica implica la percepción de relaciones entre el
texto y el contexto” (1982). Es decir, con la lectura es posible
tener una percepción crítica.
Desde la Facultad de Periodismo y Comunicación Social,
ese desafío se presenta semana a semana, cuando desde el
equipo docente del Taller de Comprensión y Producción de
Textos I se espera que los estudiantes recorran y fortalezcan
el abordaje de textos literarios seleccionados tanto “desde
su contexto horizontal y vertical”, explorando sus temas, sus
autores, y sus contextos con sus determinadas características
sociales, económicas, políticas y culturales. En ese camino, es
imprescindible la articulación con la historia.
Por ejemplo, Sin novedad en el frente (1929), la novela
antibélica de Erich María Remarque, narra la historia de
un joven soldado que abandonó sus estudios y tuvo que
enfrentarse a los horrores de la Primera Guerra Mundial. En
el texto se menciona el entrenamiento y el sufrimiento al que
el protagonista, Paul Bäumer, estuvo expuesto. Remarque
hace, a través de esta obra, una bajada de línea sobre lo que
cree acerca de estas luchas. El escritor alemán fue partícipe
en el primer conflicto bélico mundial, por lo que en la novela
describe con claridad y compasión haciendo de esos párrafos
un testimonio de la experiencia trágica que él mismo vivió
cuando era joven. Es por eso que desde la cátedra se hace tanto
o mayor énfasis en informarse más sobre el autor y contexto
que el propio texto en sí.
En el cuento escrito por Katherine Mansfield, “La fiesta en
el jardín” (1922), la protagonista encarna a una joven que se
resiste a seguir el modelo impuesto por sus padres y renuncia
a la vida aristocrática provocando conflictos en la familia. De
ese texto se desprenden temáticas como la caracterización
sobre la clase alta, presente cuando la autora describe a los
personajes como sujetos superficiales y egoístas que son
capaces de realizar una fiesta aún sabiendo que, cercano a su
vivienda, un hombre falleció.
Y en cierta forma, la lectura detallada es imprescindible
también por una simple razón: entra en juego la semántica.
El lingüista francés Pierre Giraud sostenía que “un nombre
puede tener varios sentidos” (1955) y propuso distinguir entre

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