Page 2 - Música y literatura: cómo aprender de un modo alternativo. Agustín Altavista
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de los géneros musicales que le ha dado a la letra una Música y literatura: cómo aprender de un modo alternativo
importancia vital en su composición es el rock. La capacidad
de la poesía para contar historias, narrar hechos o expresar
puntos de vista valiéndose de todas sus figuras retóricas
nos permite leer todo de una nueva forma en la que muchas
veces no incurrimos. Los ejemplos son infinitos. En 1985,
el mundialmente reconocido compositor británico Sting
publicaba su primer disco solista titulado “The Dream of
the Blue Turtles” (El sueño de las tortugas azules) en el que
la canción “Russians” (Rusos) realizaba una fuerte crítica a
la Guerra Fría. “¿Cómo puedo salvar a mi niño del juguete
mortal de Oppenheimer?/No hay monopolio en el sentido
común/En ambos lados de la trinchera política/Compartimos
la misma biología/Independientemente de la ideología”
(Sting, 1985). Con unas pocas palabras el músico inglés nos
deslumbra haciendo referencia a uno de los ideólogos de la
bomba atómica y al miedo a una guerra nuclear que se gestaba
en la época.
No cabe duda que la historia es una parte imprescindible de
la literatura, tanto para la escritura, la lectura y, por supuesto,
la comprensión. La lectura contextual logra que resulte más
sencillo –y más entretenido– el entendimiento de lo que el
autor nos quiere relatar, sobre todo cuando quienes elaboran
ese relato elevan las cosas a un nuevo nivel.
En el año 2006, la banda estadounidense Red Sparowes,
que combina elementos del rock y el metal progresivos y
cuyas composiciones son plenamente instrumentales, lanzó
su segundo disco de estudio titulado Every Heart Shines
Towards the Red Sun (Cada corazón brilla hacia el Sol rojo),
un álbum conceptual en el que narra parte de la historia del
Gran Salto Adelante, un conjunto de medidas de carácter
social, económico y político que la China comandada por Mao
Tse-Tung llevó a cabo entre 1958 y 1961 y que dio lugar a la
Gran Hambruna China, período en el que se estima murieron
más de veinte millones de personas.
Las ocho canciones, que carecen por completo de letra, cuentan
a través de su título lo que se conoció como el proyecto de las
Cuatro Plagas, más específicamente el exterminio de gorriones,
su metodología y sus consecuencias. Cada título cuenta una
parte de la historia y la música, en perfecta concordancia con
lo que se relata, nos permite viajar a través de los hechos de
una forma completamente nueva. Vale la pena observar los
50 | Letras | ISSN 2524-938X
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