Page 3 - Música y literatura: cómo aprender de un modo alternativo. Agustín Altavista
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bres de algunas de las pistas del disco, que tiene una hora
de duración.

El Gran Salto Adelante cayó sobre nosotros un día como una tormen-
ta poderosa, de repente y furiosamente cegando nuestros sentidos /
Nos quedamos paralizados en ciega devoción cuando nuestro líder
nos habló […] / Aniquilen al gorrión, el ladrón de semillas, y nues-
tras cosechas abundarán; nos veremos inundados de riquezas / Y por
nuestra propia mano cada ave yació silenciosa […] / Millones murie-
ron de hambre y nos volvimos más y más delgados, mientras nues-
tros líderes se volvieron más y más gordos (Red Sparowes, 2006).

La música nos trae una forma completamente nueva de
aprender, de descubrir y de comprender.
Si analizamos el caso del heavy metal –o metal, como se
lo conoce globalmente–, un género musical que nació en
los setenta a partir del rock y que durante los ochenta y las
siguientes décadas se diversificó y alcanzó su auge sobre todo
en Norteamérica, Europa y parte de Asia, encontraremos
la influencia de la literatura como uno de los pilares para la
composición de letras y música.
No cabe duda que los integrantes del sinfín de bandas que
integran el universo del metal fueron y son grandes lectores
de diversos autores y obras considerados clásicos. En el año
2004, la banda estadounidense Mastodon –hoy considerada
una de las bandas contemporáneas más importantes e
influyentes– lanzó su segundo disco de estudio que llevaría
el nombre “Leviathan”, álbum conceptual basado en la novela
Moby Dick, de Herman Melville. Las pistas que lo componen,
con títulos como “I am Ahab” (“Yo soy Ahab”), en referencia al
capitán del barco de la historia, y sus letras, como es en el caso
de “Blood and Thunder” (“Sangre y truenos”), donde podemos
leer “Creo que alguien intenta matarme/Infecta mi sangre y
destruye mi mente/Ningún mortal podría detenerme/La
pelea por este pez es hasta la muerte/Ballena blanca, santo
grial” (Mastodon, 2004), nos introducen a través de la música
dentro de las páginas del libro.
Los ejemplos son interminables. En 1998, la banda alemana
Blind Guardian publicó su octavo disco de estudio, titulado
Nightfall in Middle-Earth (Anochecer en la Tierra Media),
disco de 22 pistas y poco más de una hora de duración, basado
completamente en la novela El Silmarillión de J. R. R. Tolkien.

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