Page 1 - El universo vocabular en la escuela primaria. Emilia Storani
P. 1
universo vocabular
en la escuela primaria

Emilia Storani

Resumen: A partir de la experiencia personal en una escuela prima-
ria, este artículo aborda los modos de aprender y de enseñar que se
desarrollan en este ámbito específico. Asimismo, y retomando autores
del campo educativo como Paulo Freire y Jorge Huergo, este escrito
propone problematizar, el universo vocabular de los niños y cómo ésto
se incorpora en el espacio áulico.
Palabras clave: niños – universo vocabular – prácticas sociocultu-
rales – espacio áulico.

El objetivo de este artículo es indagar sobre los aprendizajes
de los niños en el ámbito primario, específicamente de una
escuela en particular, a la que tuve oportunidad de llegar y
observar. Pero el aprendizaje que no refiere a lo teórico ni a
los contenidos escolares, sino más bien a las formas en que
estos ven el mundo. Para eso, definiremos que es “universo
vocabular”, como concepto que nos ayudará a comprender la
praxis, tomando a Paulo Freire.
Para el autor, este término tiene que ver con la forma en que
nosotros conocemos las prácticas socioculturales de nuestros
interlocutores, que son quienes nos van a acercar al campo de
estudio. Para Freire (1986), el universo vocabular es el conjunto
de palabras o el lenguaje con que los sujetos interpretan el
mundo. Entonces podemos decir, que para conocer esos
aprendizajes, primero hay que entender la subjetividad del
grupo en particular; incursionar sobre sus expresiones, sus
gustos, sus deseos personales y colectivos.
Ahora bien, si para conocer e indagar las formas en que estos
sujetos ven el mundo hay que conocerlos en profundidad,
nos proponemos poner en discusión cómo y cuál es la forma

APRENDER A LEER | 79
   1   2   3