Page 2 - El universo vocabular en la escuela primaria. Emilia Storani
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s adecuada. La importancia de conocerlos no pasa solo por El universo vocabular en la escuela primaria
el hecho de saber qué hacen, cómo lo hacen, o cómo y qué
expresan; sino que lo interesante es estar en el lugar en donde
ocurren todas aquellas pequeñas acciones que pueden ser
herramientas para, en este caso, nuestra reflexión.
Jorge Huergo (retomando a Bourdieu) habla sobre el
“reconocimiento” de ese universo vocabular que intenta
llevar adelante el involucramiento del y con el otro. El autor
lo divide en dos procesos: el primero, de reconocimiento del
diálogo cultural que significa que en cada práctica subjetiva la
comunidad habla, pero a la vez es “hablada”; sólo a partir de
ahí es posible plantear una acción estratégica; el segundo, de
reconocimiento de los interlocutores, como sujetos culturales
e históricos (Huergo, 2013).
A veces, es fácil para el educador mencionar y referirse a un
grupo dentro del aula, pero en palabras de los autores que
antes mencionamos, es interesante “conocer al otro” y a partir
de allí tomar decisiones. Es simple decir que “es un grupo
revoltoso”, o “cuesta que presten atención”. Pero más sencillo
sería problematizar aquellas situaciones que nos parecen
incorrectas que sucedan dentro de un aula, para luego buscar
una solución conjunta que interpele a los educandos.
Cuando el autor luego habla de “pre alimentación”, significa
esto. Un concepto que engloba la producción de todo tipo de
acciones estratégicas, que surgen en función del conocimiento
y reconocimiento que nosotros tenemos y logramos sobre
el universo vocabular en el que los niños y las niñas están
inmersos. Según Kaplun, quien es retomado por Huergo
en sus textos, hacer comunicable el material educativo,
hacer comunicables nuestras acciones estratégicas, implica
reconocer los lenguajes del otro, los modos en que el otro
interpreta sus experiencias, su vida y la realidad en que vive
(Huergo, 2013).
Estos conceptos y modos de “ponerle nombre” a las cosas
que nos pasan cuando nos aproximamos a un aula donde,
por lo general, circulan alrededor de treinta niños/as, nos
son útiles para pensar la forma de la comunicación dentro
de la educación. Dos conceptos imposibles de pensarlos por
separado, ya que nos permiten (entre otras cosas) darle forma
a la relación entre el docente y los estudiantes, de modo tal
que poner reglas y límites dentro del aula no tenga que ver con
una restricción sino con un contrato entre los actores.
80 | Letras | ISSN 2524-938X
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