Page 3 - El universo vocabular en la escuela primaria. Emilia Storani
P. 3
ejemplo para retomar lo anteriormente planteado son los
momentos en los que los estudiantes tienen la palabra y los
momentos en los que deben callarse para copiar del pizarrón
alguna consigna, o las palabras y significados que utilizan para
referirse a una cosa y no a otra. Para entender estos contratos,
también hay que indagar sobre el universo vocabular y en
todo caso, buscar las estrategias necesarias para modificarlo.
“El sentido está, en hacer de esas prácticas un lugar donde
podamos invitar a problematizar y enriquecer el lenguaje en
la acción permanente de nombrar la realidad, de leer y escribir
la propia experiencia, la vida y el mundo” (Huergo, 2013).
Porque de esta manera, el universo vocabular será más rico,
activo y verdaderamente transformador.

Bibliografía
- Freire, P. (1986). La importancia de leer y el proceso de liberación. México:

Siglo XXI.
- Huergo, J. (2013). “El reconocimiento del “universo vocabular” y la prealimen-

tación de las acciones estratégicas”. Documento de cátedra Comunicación/
Educación. La Plata: Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP.

APRENDER A LEER | 81
   1   2   3