Page 2 - La mujer y la literatura. Melina Maraschio
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bién comprender la hegemonía implica percibir los modos La mujer y la literatura
en que los sectores se resisten a los significados dominantes.
Los individuos, deben luchar por los espacios sociales donde
los sujetos logran mayor autonomía y encarnación de otros
significados posibles para la vida y las relaciones sociales.
El objetivo es preguntarnos quién nos cuenta qué, y desde
qué perspectiva del mundo. El canon de la literatura, sobre
todo a principios de siglo, estuvo casi exclusivamente limitado
a lo masculino y europeo y, sobre todo, de las clases sociales
más altas. Así surgieron también los clásicos, en su mayoría
escritos por hombres, que lejos de cuestionar, supieron apor-
tar algo que justamente los convirtió en obras que, a pesar del
paso del tiempo, no se dejan de leer.
En la mujer estuvo el poder de utilizar la palabra como he-
rramienta de liberación, hasta lograr conquistar derechos que
le permitieron un avance que tuvieron como objetivo la rei-
vindicación. La conquista de diversos derechos se fue dando
con el paso del tiempo. A finales del siglo XX, si bien siempre
estuvieron presentes, cada vez más escritoras emprendieron
la búsqueda de una voz narrativa propia.
En la década del 80, la literatura producida por mujeres ya no
fue igual que en los años anteriores: desde la voz crítica de la
realidad comenzaron a interpelar la escritura desde diversos
enfoques, desde un espacio diferente y alternativo donde lo
privado, de a poco, comenzó a ser público. Una nueva manera
femenina de abordar pensamiento crítico permitió conocer y
comprender ese otro lado de la historia surgido desde el lugar
de la mujer, que siempre estuvo relegada al ámbito privado, de
los quehaceres del hogar y la familia.
No fue fácil romper el silencio para las escritoras del siglo. El
clima era de mera intolerancia y hegemonía del discurso mas-
culino. La marginación cultural, política, social y económica
y la poca autoridad intelectual que se les concedía, no favore-
cían el escenario literario.
Los conflictos y problemas que debieron enfrentar para cons-
tituirse en sujetos capaces de pertenecer al llamado mundo
cultural, hizo que se diera un importante impulso a la litera-
tura escrita por mujeres, a través de personajes femeninos. La
fuerza del lenguaje, la voz literaria, fue generando y permi-
tiendo la liberación es través de la palabra. Al respecto Ana
María Fernández, en su libro La mujer de la ilusión, afirma:
144 | Letras | ISSN 2524-938X
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