Page 2 - Pensemos desde acá. Tomás Grilli
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ncias duras y luego se institucionalizó la Ciencia de lo social. Pensemos desde acá
“La ciencia social es una empresa del mundo moderno”, según
Wallerstein. Y con base en esa definición, nació la división del
trabajo intelectual y surgieron las primeras ciencias sociales.
Entre ellas, la historia como la reconstrucción del pasado
verdadero, la antropología como el estudio de lo “otro exótico”
es decir todo aquello que no es ni blanco, ni masculino, ni
heterosexual, ni occidental, y la economía que estudia a “el
mercado” como algo de la naturaleza.
El paradigma en el que se instala este disciplinamiento del
saber es el estructuralismo. Se comienza, entonces, a utilizar
el término “sujeto” ya que existe una estructura independiente
al sujeto: sujeto sujetado a estructuras.
¿Cómo estudiarla entonces? Se construyó la concepción de
intelectual como aquel único sujeto que se abstrae de su rol
de sujeto y, por su objetividad, puede estudiar las cosas. Se
configuró el estudio de la ciencia como la búsqueda de la
verdad y los intelectuales comenzaron a ser los únicos que
pueden buscar y trasmitir esa “verdad”.

¿Cómo impacta en Latinoamérica?

El marco de desarrollo de los pueblos latinoamericanos fue
sobre teorías y políticas europeas o norteamericanas y no sólo el
desarrollo económico y político sino también el académico, ya
que se estudiaban a esos “intelectuales” europeos, con teorías
europeas, que se intentaban aplicar en países no europeos.
A Foucault (1981) se lo comenzó a leer más tarde, un texto
importante es el de un diálogo sobre el poder en el que se plantea
la idea de pensar a las teorías como parte de las prácticas,
entendiendo que a partir de las prácticas se formulan teorías
y, a partir de las teorías, poder pensar otras teorías para poner
en práctica. Es decir, no pensarlas como dogmáticas sino
como una “caja de herramientas” que se puedan usar o no,
que se puedan variar para pensar los escenarios y situaciones
y no incorporarlas a la fuerza.
Estados Unidos se declaró en ese entonces, como “un país
desarrollado” y en contraposición, el resto, eran países
subdesarrollados. Esta autodeclaración como desarrollada
puso en evidencia un sistema en el que “Latinoamérica no era
subdesarrollada sino dependiente”, por lo que comenzó una
revolución contra el denominado imperialismo.

12 | Letras | ISSN 2524-938X
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