Page 3 - Pensemos desde acá. Tomás Grilli
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Revolución Cubana (1959), con fuertes bases en la
Revolución Rusa (1917), fue el enfrentamiento simbólico que
marcó una Latinoamérica que comienza, en ese momento, a
pensarse desde Latinoamérica. Y posteriormente, durante
la década del 60, nacieron las primeras miradas críticas al
modelo desarrollista.
La intervención norteamericana sobre toda la región, y
su dominación, estuvo y está arraigada a los medios de
comunicación como los productores de sentidos y reproductores
del sistema capitalista. Sin embargo, comenzaron a formarse
resistencias a esta invasión cultural a través de los medios de
comunicación, como por ejemplo la agencia de noticias Prensa
Latina.
Si la comunicación era un instrumento de dominación ¿Por
qué no uno para la liberación? Dejaron de ser instrumentos
para pasar a ser herramientas de transformación; los medios
dejaron de pensarse como instrumentos, para ser un asunto
de la cultura, un lugar de encuentro y transformación y no de
dominación, un lugar de producción de subjetividades y no de
reproducción. Se posicionaron como el lugar de disputa, de
reclamo, de resistencia frente a la derrota de la política como
herramienta de cambio, ya que en América Latina se vivían
distintos golpes de estado y regímenes militares.
El intelectual debía dejar de pararse por encima del campo
de estudio para mirar con objetividad y distancia, para
posicionarse dentro del campo de estudio, con los pies en el
barro, ya que él formaba (y forma) parte de esa realidad. Y
a su vez reconocer que no se trabaja sobre la población sino
con y a partir de ella y que no se investiga sino que se intenta
comprender.
Rodolfo Walsh afirmó en 1968, “un intelectual que no
comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una
contradicción andante, y el que aun comprendiendo, no actúa,
tendrá un lugar en la antología del llanto y no en la historia
viva de su pueblo” Creo que esa frase resume cuál era el lugar
del intelectual durante estos procesos históricos que se vivían y
cuál debía ser, para romper con las tradiciones de leer historia
Argentina desde libros europeos y no desde los propios.
¿Estudiar historia desde Las venas abiertas de América
Latina? puede ser, ¿por qué no? Porque es importante leer
el mundo, pero también escribirlo, porque si no, existe la
posibilidad de caer en una única historia.

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