Page 1 - La formación docente también es un derecho. Astrid Ullman
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formación docente
también es un derecho1

Astrid Ullman

Resumen: En la ley de Educación Nacional N°26.206, promulgada
2006, se determinaron los pasos a seguir para poder cumplimentar el
objetivo principal de ésta que implica reconocer a la educación como
un derecho al que deben acceder todos los/as ciudadanos/as del país.
No caben dudas de que los docentes son constitutivos del acto educa-
tivo y que forman parte indeclinablemente de que este derecho sea ga-
rantizado. Por ello, en este artículo nos focalizaremos en los/as docen-
tes, y más precisamente, en lo que concierne a la formación de estos.
Ésta queda estipulada, en la ley, como un derecho para los/as docentes
en sus procesos iniciales y continuos/permanentes de formación.
Palabras clave: formación docente - escuela - derecho - Estado -
educación.

La ley de Educación Nacional N°26.206, promulgada en 2006,
especifica claramente en sus primeros artículos que la educa-
ción es un derecho al que deben acceder todos los/as ciudada-
nos/as que viven en el país, y, en paralelo, explicita que es una
prioridad y una garantía del Estado que esto se lleve a cabo. A
partir de esta premisa, la ley enuncia los lineamientos genera-
les que se deberán desarrollar para que sea posible concebir y
abordar la educación y el conocimiento como un bien público
y, a su vez, como un derecho personal y social. En este artícu-
lo, nos centraremos en un apartado de la ley que se dedica a
los docentes y a su respectiva formación, ya que entendemos a
estos como actores imprescindibles para concretar y desarro-
llar el derecho a la educación.

1 Avance de la Tesis de Grado de la Licenciatura en Comunicación Social (FPyCS-UNLP) de la
autora del artículo. Título: “Equipos de orientación escolar: espacios emergentes para la gestión
de las comunicación de nivel secundario de la provincia de Buenos Aires”. Directora: Belén Fer-
nández.

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