Page 3 - La formación docente también es un derecho. Astrid Ullman
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objetivos que tendrá el Estado para que esto se logre. Es
valida la aclaración, porque en otros procesos históricos la for-
mación docente fue relegada por el Estado y dejada librada al
azar por ejemplo a editoriales privadas.

La política nacional de formación docente tiene los siguientes objetivos:
a) Jerarquizar y revalorizar la formación docente, como factor clave del
mejoramiento de la calidad de la educación.
b) Desarrollar las capacidades y los conocimientos necesarios para el
trabajo docente en los diferentes niveles y modalidades del sistema edu-
cativo de acuerdo a las orientaciones de la presente ley.
c) Incentivar la investigación y la innovación educativa vinculadas con
las tareas de enseñanza, la experimentación y sistematización de pro-
puestas que aporten a la reflexión sobre la práctica y a la renovación de
las experiencias escolares.
d) Ofrecer diversidad de propuestas y dispositivos de formación pos-
terior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional
de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza.
e) Articular la continuidad de estudios en las instituciones universi-
tarias.
f) Planificar y desarrollar el sistema de formación docente inicial y
continua.
g) Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten
para el ejercicio de la docencia.
h) Coordinar y articular acciones de cooperación académica e institu-
cional entre los institutos de educación superior de formación docen-
te, las instituciones universitarias y otras instituciones de investigación
educativa.
i) Otorgar validez nacional a los títulos y las certificaciones para el ejer-
cicio de la docencia en los diferentes niveles y modalidades del sistema

Con el fin de consolidar estos propósitos se creó en 2007 el
Instituto Nacional de Formación Docente (INFD). Verónica
Piovani3 (2016) -quien formara parte de la conducción de este

3 Licenciada en Comunicación Social (UNLP). Cuenta con estudios de maestría en Ciencias So-
ciales. Profesora universitaria de grado y postgrado (UNLP, Universidad Católica de La Plata –
UCALP-). Investigadora de la UNLP, autora de numerosas publicaciones, artículos y capítulos de
libros. Se desempeñó como Directora Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa
de la provincia de Buenos Aires (2006-2011); miembro del Consejo Superior de la Universidad
Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; miembro titular del Consejo Provincial de Educación
y Trabajo (COPRET); y presidió el Consejo Consultivo Técnico de la Educación Superior y el Con-
sejo Consultivo de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires (2007-2011).
Dirigió la publicación Voces de la Educación Superior y fue miembro del Comité Editorial de la
revista Oficios Terrestres. Se desempeñó, además, como responsable técnico político de diversos
programas provinciales de educación y como Directora Ejecutiva

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