Curricularizar la extensión para integrar y territorializar la práctica universitaria

Daniela Paola Bruno

Resumen


Se define y problematiza los conceptos de curricularización de la extensión, integralidad de las prácticas universitarias, y territorialización de la universidad como modelo de gestión, en los términos del debate que algunas universidades latinoamericanas vienen sosteniendo desde el año 2008, en el contexto de algunas Conferencias Regionales de Educación Superior en América Latina y El Caribe y, a nivel nacional, en el marco de la Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI) creada ese mismo año. El trabajo inicia con un breve repaso por las principales definiciones del concepto de extensión universitaria y algunos debates actuales en torno a sus alcances, limitaciones y desafíos, y su relación con los procesos de innovación social. Posteriormente se desarrolla el concepto de integralidad, sus características generales y los desafíos epistemológicos, metodológicos y pedagógicos que plantea, y el impacto de las prácticas que desde esta perspectiva pueden reconocerse en la experiencia de algunas universidades latinoamericanas. Por último, se discute el concepto de territorialización de la universidad vinculándolo con los procesos de curricularización de la extensión e integralidad. El artículo concluye con el señalamiento de algunos posibles desafíos de gestión para las universidades, en particular las públicas nacionales. 


Palabras clave


Universidad; currículo; extensión; integralidad; territorio

Texto completo:

PDF





Cuadernos de H ideas
Revista electrónica sobre comunicación, política y sociedad
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
ISSN 2313-9048 | Publicación anual

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114
cuadernosdehideas@perio.unlp.edu.ar
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional