Redes clientelares, agentes y dependientes en el espacio señorial castellano. Dinámica de articulación de linajes y elementos para su análisis.

Osvaldo Víctor Pereyra

Resumen


En el presente trabajo se realiza una observación del fenómeno señorial de expansión patrimonial y político de la Casa de los Velasco, desde un punto de vista “integral”, es decir, focalizando el análisis no sólo en el proceso de engrandecimiento del linaje sino también desde “abajo”, poniendo énfasis en la propia dinámica de articulación con los linajes menores asentados en los espacios locales y comarcales sujetos al poder jurisdiccional y a su presencia señorial. Se analizará la densificación señorial impuesta por la presencia de los Velasco en la ZONA ORIENTAL de Cantabria (englobando en ella la antigua MERINDAD DE VECIO y los valles de TRASMIERA) a partir del estudio de la red de relaciones matrimoniales y clientelares sostenidas con los linajes menores asentados en estos espacios. 


Palabras clave


linaje; bandos linajes; agentes señoriales; red de relaciones matrimoniales.

Texto completo:

PDF





Cuadernos de H ideas
Revista electrónica sobre comunicación, política y sociedad
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/cps/index
ISSN 2313-9048 | Publicación anual

Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114
cuadernosdehideas@perio.unlp.edu.ar
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social SEDICI Biblioteca


Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional