El lenguaje burocrático como género. Una lectura crítica sobre las escrituras de la modernidad

Griselda Edith Casabone

Resumen


En este artículo se problematiza el lenguaje burocrático y se lo propone como un género discursivo con rasgos propios y específicos, que excede el ámbito de la administración pública y se hace presente en otras escrituras disciplinares: jurídicas, periodísticas, académicas. A partir del análisis de un vasto corpus de documentos administrativos, y del Decreto 300/06 de Gestión de la Comunicación Escrita para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, la autora demuestra que toda escritura tiende a burocratizarse cuando deja de pensarse a sí misma y se auto-reproduce acríticamente para dejar constancia de una gestión más que para promover comunicación.


Palabras clave


género discursivo, escritura, Estado, burocracia

Texto completo:

PDF

Referencias


BAJTIN, Mijaíl [1982] (1998). Estética de la creación verbal. México D. F.: Siglo XXI.

CASABONE, Griselda (2007). «El proceso de comunicación del De- creto N.° 300/06 - De la escritura a la gestión». En IV Congreso Argentino de Administración Pública. Buenos Aires: Asociación Argentina de la Administración Pública.

DESSAU, Renata (2016). Escribir en la universidad. Un desafío a la creatividad y pensamiento crítico. Buenos Aires: Paidós.

GIORDANO, Alberto (2005). Modos del ensayo: de Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo.

JUARROZ, Roberto (1988). «Las palabras no son talismanes» (p. 90). En Undécima poesía vertical. Buenos Aires: Pre-textos.

LARROSA, Jorge (2003). «El ensayo y la escritura académica». Pro- puesta Educativa, 12 (26). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). WEBER, Max [s/d] (1985). ¿Qué es la burocracia? Buenos Aires: Leviatán.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

BIANCONI, Lucrecia; CASABONE, Griselda (2006). «Estado y es- critura. Una mirada comunicacional». Revista de la Gestión Pú- blica (N.º 1), pp. 91-97. Buenos Aires: Subsecretaría de la Gestión Pública [en línea]. Recuperado de .

DECRETO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES N.º 300 (2006). «Gestión de la comunicación escrita en la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires» [en línea]. Recuperado de .

DE MIGUEL, Elena (2000). «El texto jurídico-administrativo: análi- sis de una orden ministerial». CLAC. Círculo de lingüística aplicada a la Comunicación (N.º 4). Madrid: Universidad Autónoma de Ma- drid [en línea]. Recuperado de .

MELO, Jorge (2013, 25 de marzo). «Apuntaciones críticas sobre el lenguaje burocrático». En Ámbito Jurídico. Colombia [en línea]. Recuperado de .

PALAVECINO, Darío (2016, 22 de abril). «Anularon el fallo de un juez porque copió 75 párrafos de otra resolución». La Nación [en línea]. Recuperado de .

RODRÍGUEZ NIELL, Paz (2006, 26 de noviembre). «Piden a los jue- ces que redacten los fallos en un lenguaje más claro». La Nación [en línea]. Recuperado de .

TENENBAUM, Tamara (2016, 17 de julio). «¿Pokemon o dinero K? Lo divertido vs. lo importante en los medios del siglo XXI». La Nación [en línea]. Recuperado de .






DOAJ | Directory of Open Access Journal (Suecia)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Oficios Terrestres
Revista electrónica sobre ciencias sociales desde la comunicación y la cultura
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/index
ISSN 1853-3248 | Publicación bianual
ISSN versión impresa 1668-5431
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata 
Avenida 44 N.º 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires Argentina 
Tel.: +54 221 4224090 interno 114 | oficiost@perio.unlp.edu.ar

Oficios Terrestres | Publicaciones
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional