El lenguaje burocrático como género. Una lectura crítica sobre las escrituras de la modernidad

Autores/as

Palabras clave:

género discursivo, escritura, Estado, burocracia

Resumen

En este artículo se problematiza el lenguaje burocrático y se lo propone como un género discursivo con rasgos propios y específicos, que excede el ámbito de la administración pública y se hace presente en otras escrituras disciplinares: jurídicas, periodísticas, académicas. A partir del análisis de un vasto corpus de documentos administrativos, y del Decreto 300/06 de Gestión de la Comunicación Escrita para la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires, la autora demuestra que toda escritura tiende a burocratizarse cuando deja de pensarse a sí misma y se auto-reproduce acríticamente para dejar constancia de una gestión más que para promover comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Griselda Edith Casabone, Universidad Nacional de La Plata

Auxiliar Docente Facultad de Periodismo y Comunicación Social

Citas

BAJTIN, Mijaíl [1982] (1998). Estética de la creación verbal. México D. F.: Siglo XXI.

CASABONE, Griselda (2007). «El proceso de comunicación del De- creto N.° 300/06 - De la escritura a la gestión». En IV Congreso Argentino de Administración Pública. Buenos Aires: Asociación Argentina de la Administración Pública.

DESSAU, Renata (2016). Escribir en la universidad. Un desafío a la creatividad y pensamiento crítico. Buenos Aires: Paidós.

GIORDANO, Alberto (2005). Modos del ensayo: de Borges a Piglia. Rosario: Beatriz Viterbo.

JUARROZ, Roberto (1988). «Las palabras no son talismanes» (p. 90). En Undécima poesía vertical. Buenos Aires: Pre-textos.

LARROSA, Jorge (2003). «El ensayo y la escritura académica». Pro- puesta Educativa, 12 (26). Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). WEBER, Max [s/d] (1985). ¿Qué es la burocracia? Buenos Aires: Leviatán.

REFERENCIAS ELECTRÓNICAS

BIANCONI, Lucrecia; CASABONE, Griselda (2006). «Estado y es- critura. Una mirada comunicacional». Revista de la Gestión Pú- blica (N.º 1), pp. 91-97. Buenos Aires: Subsecretaría de la Gestión Pública [en línea]. Recuperado de <http://www.claudiabernaz- za.com.ar/web/23-textos/39-documentos-politicos-y-de-ges- tion-otros-autores>.

DECRETO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES N.º 300 (2006). «Gestión de la comunicación escrita en la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires» [en línea]. Recuperado de .

DE MIGUEL, Elena (2000). «El texto jurídico-administrativo: análi- sis de una orden ministerial». CLAC. Círculo de lingüística aplicada a la Comunicación (N.º 4). Madrid: Universidad Autónoma de Ma- drid [en línea]. Recuperado de <http://pendientedemigracion.ucm. es/info/circulo/no4/demiguel.htm>.

MELO, Jorge (2013, 25 de marzo). «Apuntaciones críticas sobre el lenguaje burocrático». En Ámbito Jurídico. Colombia [en línea]. Recuperado de <http://www.jorgeorlandomelo.com/ambi_apun- ta.html>.

PALAVECINO, Darío (2016, 22 de abril). «Anularon el fallo de un juez porque copió 75 párrafos de otra resolución». La Nación [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/1891666-anu- laron-el-fallo-de-un-juez-porque-copio-75-parrafos-de-otra-re- solucion>.

RODRÍGUEZ NIELL, Paz (2006, 26 de noviembre). «Piden a los jue- ces que redacten los fallos en un lenguaje más claro». La Nación [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com.ar/862289- piden-a-los-jueces-que-redacten-los-fallos-en-un-lenguaje-mas- claro>.

TENENBAUM, Tamara (2016, 17 de julio). «¿Pokemon o dinero K? Lo divertido vs. lo importante en los medios del siglo XXI». La Nación [en línea]. Recuperado de <http://www.lanacion.com. ar/1918816-lo-divertido-y-lo-importante-en-los-mediosno- ta-de-tapa>.

Descargas

Publicado

2017-05-16

Cómo citar

Casabone, G. E. (2017). El lenguaje burocrático como género. Una lectura crítica sobre las escrituras de la modernidad. Oficios Terrestres, 1(35), eoo8. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/oficiosterrestres/article/view/3567

Número

Sección

Avances de investigación